Las compañías deben trabajar en campañas de concienciación para abordar el retiro profesional. Esto permite que los colaboradores tomen previsiones. Foto: Ingimage

Las compañías deben trabajar en campañas de concienciación para abordar el retiro profesional. Foto: Ingimage

Empresa y empleado tienen que hablar sobre la jubilación

18 de julio de 2016 15:41

Un plan a futuro es parte fundamental del proyecto de vida. Y los jóvenes que trabajan en empresas, tanto públicas como privadas, deben tomar previsiones con respecto a este tema.

Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (Oiss), en una entrevista con la agencia de noticias EFE señala que en Iberoamérica debe fomentarse una cultura de la previsión en el tema de jubilación. Y para esto, los jóvenes deben tomar conciencia de que llegarán a envejecer, y para eso es necesario tener un ahorro que le permita independencia económica.

En este sentido ¿cuál es el papel de las empresas para incentivar una cultura de previsión con respecto a la jubilación?

Primero se debiera trabajar en mecanismos o estructuras que fomenten un plan de ahorro a futuro, explica Diego Román, presidente de la Asociación de Gestión de Talento Humana del Ecuador (Aghe). Con estas estrategias, no solo se fomenta una cultura de previsión, sino que también se incentiva a los colaboradores, y sobre todo a los jóvenes, a un mayor sentido de pertenencia en su espacio laboral.

Este aspecto es importante, dice Román porque las estructuras generacionales cambiaron: “antes se trabajaba con una relación más profunda hacia las empresas, pero ahora los jóvenes rotan mucho de trabajo”. Esto refleja que el tema de jubilación es bastante débil y poco sustentable en el tiempo, aún en el aspecto corporativo.

Otra estrategia para concienciar este tema pueden ser las capacitaciones y procesos de sensibilización para proyectar los planes a futuro una vez que llegue el momento de jubilarse. Eddy Troya, director de la empresa especializada en talento humano Human Plus, detalla que las capacitaciones sobre este tema, ayudan a que los colaboradores más jóvenes comprendan que la jubilación no es solo recibir una pensión mensual, sino que incluye toda una nueva etapa en la vida en la que se pueden ejecutar emprendimientos o manejar recursos como fondos de ahorro para cualquier tipo de emergencia.

Hablar sobre la importancia de la jubilación en las empresas, es vital. Y más aún cuando se tiene el objetivo de formar un modelo de pensamiento previsivo y planificador, sostiene Troya; enfocado a la inteligencia financiera, sobre todo. Con esto se demuestra también la responsabilidad corporativa de las empresas hacia sus empleados.

El reto de las corporaciones es fomentar en los empleados más jóvenes, la importancia de tomar previsiones a futuro, una vez que se jubilen. Por eso, Paúl Obando, gerente de la consultora Talento Humano, menciona que fomentar programas de ahorros voluntarios forma una cultura más preventiva. Más aún en empleados jóvenes, que nacieron en la generación ‘millenial’ caracterizada por ser nativos digitales, que tienen comportamientos multitasking, son críticos y exigentes; y sobre todo requieren todo de manera rápida y personalizada.

Esta diferenciación, podría llevar a una estabilidad laboral señala en analista. Por lo que es importante trabajar con estos grupos para indicarles que tomar las previsiones del caso en el tema de la jubilación, va de la mano con una permanencia a largo plazo de estas generaciones en empresas.

La vocera de Oiss también apunta que los jóvenes tengan “confianza en que si contribuyen” tendrán una pensión cuando se jubilen.