La planta de producción de Boga Fundas de Papel está ubicada en el sector de Solca, en el norte de la ciudad de Quito. Cuenta con ocho máquinas. Fotos: LÍDERES

La planta de producción de Boga Fundas de Papel está ubicada en el sector de Solca, en el norte de la ciudad de Quito. Cuenta con ocho máquinas. Fotos: LÍDERES

Boga, la empresa que impulsa el uso de bolsas de papel

11 de febrero de 2020 11:49

Aeropostale, Aldo, Galletti, Panificadora Ambato, JW Marriott, entre otras marcas locales e internacionales que operan en el país tienen algo en común: utilizan bolsas de papel, vasos, servilletas y otros utensilios ecológicos y biodegradables.

La empresa detrás de la elaboración de estos artículos, que las marcas utilizan como parte del servicio al cliente, es Boga Fundas de Papel, fundada por Doenitz Bosmediano en 1995.

Desde sus inicios, la firma ha apostado por un concepto amigable con el ambiente. La idea la trajo Doenitz de Alemania, donde estudió Diseño Gráfico y vivió por cuatro años.

Él reconoce que en un principio fue difícil promover el consumo de fundas ecológicas en el país porque la diferencia en costos con una funda regular era alta. Pero con los años la conciencia sobre la importancia de cuidar al planeta fue mayor, lo que le ayudó a posicionarse.

Boga arrancó en un taller del barrio América, en el norte de Quito, con un capital inicial de USD 5 000. Con el crecimiento de la producción, desde hace siete años cuenta con una planta en el sector de Solca, donde tiene ocho máquinas, entre impresoras para fundas y armadoras de fundas y vasos. La inversión en infraestructura y maquinarias fue de USD 480 000.

La producción abarca actualmente ocho líneas. En fundas, por ejemplo, las hay de boutiques, de regalo, para comida rápida o almacenar alimentos (como el café), para llevar pan y
otros productos. Además, la firma elabora vasos de cartón y sacos de papel industriales.

Su principal insumo es el papel. Al año importan 40 toneladas, elaborado a base de caña de azúcar y papel reciclado. Proviene de distintos países, como EE.UU., Colombia, Rusia, China, México y Canadá.

Propandina Ecuador (Proveedora de Papeles Andina), perteneciente a la Organización Carvajal, con sede en Colombia, es una de las firmas que les abastece del producto, con alrededor de 3,8 toneladas al mes. “Nuestro papel es un subproducto de la caña de azúcar, que se cosecha dos veces por año”, explica Edwin Jara, líder comercial en Quito del proveedor.

La empresa elabora fundas de papel, vasos, empaques, entre otros productos. En total, produce ocho líneas de artículos.

La empresa elabora fundas de papel, vasos, empaques, entre otros productos. En total, produce ocho líneas de artículos.

Otro de sus proveedores es Nilotex, en cordones poliéster de fundas, de los cuales adquieren al menos 4 000 metros al mes, detalla Álvaro Arévalo, asistente de gerencia de Nilotex.

Boga Fundas de Papel trabaja con cerca de 2 100 clientes de distintos sectores, entre ellos farmacias, ferreterías, panaderías, boutiques, bancos, comercios, restaurantes, cafeterías, empresas de alimentos, entre otros.

Desde hace cuatro años, panadería Bakery Damasco’s, en Quito, utiliza sus fundas para el despacho de los panes. Además, les proveen de cajas para pasteles y, recientemente, para el empaquetado del azúcar. “Es un producto de calidad, cuidan mucho los detalles”, comenta Teodolfo Cabrera, propietario de la panadería.

En restaurantes, uno de sus clientes es Carnival Fries. Alexis Medrano, administrador del negocio, indica que les proveen de bolsas de papel para la entrega de pedidos para llevar.

Además de seguir la tendencia de cambiar el plástico por el papel, indica que este material es mejor para la entrega de alimentos calientes.

Dentro de la misma línea está el Grupo KFC, al cual les proveen de fundas para tres de sus marcas: El Español, Juan Valdez Café y KFC. Verónica Paboada, coordinadora del Departamento de compras nacional del Grupo, destaca el buen precio y la calidad de los productos de Boga.

Los artículos de la marca cuentan con certificaciones como la ISO 9001, así como de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Para Bosmediano, gerente de Boga Fundas de Papel, uno de los desafíos más importantes ha sido el tema de la inversión para continuar creciendo. Cree que hay desconfianza de parte de los actores de la banca, además que el tema político impacta en estas decisiones. Por ello, explica, ha recurrido a particulares, actualmente la empresa cuenta con dos socios, uno de ellos es únicamente inversionista. El pasado año, la empresa facturó USD 740 000.

Por otro lado, el cambio en el consumo por el calentamiento global le ayudó a crecer. “Pero aún es bajo, hace falta mucha educación”, reconoce. Bosmediano incentiva a sus clientes a devolver las fundas, vasos o empaques, pero menos del 1% lo hace.

Las cifras

26 años 
tiene la empresa en el mercado.

480 000 dólares fue la inversión en la segunda planta, ubicada en Solca, Quito.

8 son las líneas de productos.

1,5 millones 
de unidades de productos elabora Boga al mes.

18 es el número de personal directo con el que trabaja la empresa.

2 100 clientes es el número aproximado que tiene la empresa a escala nacional.

Doenitz Bosmediano, gerente General

Lo más retador en estos años ha sido poder conseguir préstamos o inversión para continuar creciendo y llegar a más mercados. Hay desconfianza de parte de las entidades bancarias, piden altas garantías; la situación política del país creo que también influye mucho. Solo la CFN me aprobó un préstamo en el 2012 por USD 130 000, que invertí en la planta de Solca. El resto lo invirtieron socios particulares.