Banco Solidario se organizó y permitió que sus colaboradores observaran los partidos del Mundial. También organizó una polla mundialista. Foto: María Isabel Valarezo / LÍDERES
REDACCIÓN QUITO
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La empresa vivió el Mundial con su táctica.

El Mundial de Brasil fue una temporada de retos para las empresas. El interés que despierta, cada cuatro años, este certamen deportivo implica una serie de desafíos para los gerentes, quienes deben diseñar un plan táctico para no afectar la productividad de las organizaciones.

La atención de buena parte de la población se centró en los partidos. Además, en la edición que terminó, participó la Selección de Ecuador. Esto generó mayor interés en los ecuatorianos y obligó a que las compañías desarrollaran planes para que la productividad y la concentración de sus colaboradores no decayeran en los 32 días que duró el torneo.

El Índice de Confianza Empresarial de junio, elaborado por la firma Deloitte, por ejemplo, señala que los empresarios estuvieron conscientes de que la Copa impactaría en las actividades de los sectores financiero, comercial, servicios e industria. El 43% de los ejecutivos consultados opinó que su firma mantuvo los niveles de productividad por el Mundial; un 30%, consideró que sí se afectaría; y un 28% habló de una mejora para la productividad de su organización. La misma tendencia se registró al hablar de las ventas de la empresa (revisar la página 13).

Por otro lado, en un 46% de los casos, resultó viable que los trabajadores dejaran de lado sus actividades para observar los partidos que se jugaron en Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia y otras ciudades; y un 30% permitió esta política, solo para los cotejos que jugó Ecuador.

Corporación Favorita se cuenta entre las compañías que se anticiparon y se prepararon para evitar que las actividades comerciales se afectaran. Un vocero de la compañía explica que durante el Mundial, como en cualquier época especial del año, se planifica con anterioridad tanto las actividades productivas como comerciales, en cada uno de los locales de la cadena, a escala nacional.

"Toda la actividad productiva se cumplió con normalidad y no se dieron inconvenientes al respecto. En el área comercial, siempre lo vemos como una oportunidad y debemos ser muy creativos, innovadores y ofrecer productos y servicios acordes a la ocasión", añade el representante de la compañía.

Una de las claves, en el caso de Corporación Favorita, fue crear un ambiente alusivo al certamen. Por eso, se decoraron todos los locales con los distintivos de la Selección, camisetas, gorros, pitos, pelucas, balones, etc. Los días que jugó Ecuador todo el personal vistió la camiseta con los colores del equipo. "La camiseta fue entregada gratuitamente a todos los colaboradores de la Corporación Favorita".

En ChevyPlan, una firma especializada en la compra programada de vehículos nuevos en el Ecuador, también hubo planificación. Su gerente general Pablo Ordóñez, explica que desde inicios de año se anticipó que las semanas del Mundial iban a resultar diferentes, con un efecto en el tráfico de los puntos de venta. "Gracias a la planificación junio fue un mes bueno. Incluso en ventas de planes y facturación estuvo un 5% por encima que junio del 2013" Representantes del sector financiero, según Deloitte, calculaban que la Copa del Mundo no afectaría sus actividades. En Banco Solidario, por ejemplo, sus ejecutivos sabían estaban conscientes que gran parte de esa atención iba a enfocarse en especial en los partidos de Ecuador.

Por esta razón facilitaron una pantalla gigante en el auditorio de la matriz (en Quito) y permitieron que se vieran los partidos en los televisores de las salas de reuniones. Además, el departamento de Recursos Humanos y el Club Solidario organizaron internamente la Polla Solidaria, con cerca de 900 participantes.

Un vocero de esta entidad financiera señala que el personal "estuvo consciente del apoyo y apertura del Banco y logró el cumplimiento de su trabajo de manera responsable, dosificando el tiempo que dedicó al evento deportivo sin descuidar sus tareas".


Un esfuerzo por reforzar las relaciones laborales

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Industria y Servicios
Cuando los procesos productivos son continuos, las paralizaciones pueden involucrar pérdidas de productividad. El sector industrial es uno de los más sensibles a esos cambios, debido a que sus encadenamientos productivos, muchas veces, no pueden paralizarse ni un segundo durante las jornadas.

Por eso, las estrategias fueron similares en las plantas industriales. Gustavo Iñurritegui, presidente Ejecutivo del Grupo FV, señaló que en las oficinas administrativas y comerciales se dio la posibilidad de ver los partidos de Ecuador contra Honduras y Francia. Esas horas fueron compensadas por el personal. Mientras que en las plantas industriales, se permitió escuchar por la radio.

"Un Mundial es un momento de euforia para todos los integrantes de un país, más aún si es de un participante. Esta vez aprovechamos la cita mundialista para realizar actividades de marketing, acercamiento con la gente y sus emociones. Fue un momento donde se pudo postergar la rutina diaria y enriquecer la relación con los trabajadores. Estas decisiones, a la larga, siempre redundarán en un mejor clima de trabajo y en mejores resultados", dijo Iñurritegui.

Por el lado del sector servicios, no a todos les fue bien. Varios propietarios de restaurantes lamentaron una reducción en su volumen de negocios. Guillermo Robalino, socio propietario de los restaurantes La Calle y Chipote Chillón, asegura que en este mes cayeron las ventas, debido a que los partidos de fútbol fueron en horarios de oficina.

En el caso de La Calle, restaurante temático de comida nacional, utilizaron la estrategia de vender eventos corporativos. Así, los colaboradores de aseguradoras, concesionarias de autos, acudían a disfrutar del partido de fútbol mientras degustaban de picaditas y bebidas.

Pero en el caso del Chipote Chillón, las ventas disminuyeron entre un 15 y 20%, sostuvo Robalino. A pesar de la oferta de promociones y eventos, como un mundial de futbolín, 2x1 en algunas bebidas y comidas, la afluencia de comensales decreció.

"Solo teníamos clientes en los partidos que eran a las 17:00, para los demás encuentros, las personas se reunían a ver con sus compañeros en las oficinas o los fines de semana organizaban planes familiares en casa, como parrilladas, reuniones, etc.", explica Robalino.

Por lo contrario, a un sector que no le fue nada mal fue al de las empresas de televisión pagada. DirecTV, firma que ofrecía los 64 partidos del Mundial en alta definición, incrementó el flujo de suscriptores en un 15%, solo en junio. Los otros meses, el crecimiento suele ser del 3%, según Carlos López, director de Mercadeo de DirecTV Ecuador.

El crecimiento se efectuó durante el primer semestre de este año debido a que empezaron la campaña de promoción desde principios del año. Al momento aún no cuentan con cifras consolidadas de cuántos usuarios más se sumaron en esta época, por el "efecto mundial".

Otras Compañía

Otra compañía En Xerox.   Elizabeth Rosero, analista de Recursos Humanos, señaló que para los partidos de Ecuador los empleados trabajaron en tiempo flexible. Ingresaron antes de la hora habitual, se acortó el tiempo del almuerzo y se terminó la jornada una o dos horas antes de los partidos. Luego salían en equipo a observar los encuentros del seleccionado.

Las lecciones. Según Rosero, se mantuvo los niveles de servicio. "Nosotros nos medimos por indicadores de niveles de servicio y no tuvimos ninguna baja en este mes de fútbol. Nos satisfizo participar en estas celebraciones. Tomamos frases vivenciales de los seleccionados y las conectamos con nuestra realidad.


La planificación evitó que el ritmo se detenga

En cada oficina existen hinchas. Y estos hacen lo posible y lo imposible por ver los partidos de sus selecciones favoritas. Con Ecuador eliminado en la primera ronda, las simpatías se dividieron entre Brasil, Colombia, Alemania, Argentina, Holanda, Costa Rica...

Este escenario estaba entre los planes de entidades de los sectores financiero y comercial. Banco Solidario mantiene una estrategia desde el Mundial del 2002, en el que debutó Ecuador. En esa edición, la entidad impulsó el uso de la camiseta de la tricolor. En la Copa de Brasil se mantuvo la idea y se la reforzó con una polla mundialista y con pantallas en las salas de reuniones.

Un vocero de Banco Solidario explica que en ediciones anteriores había un mayor ausentismo durante los partidos claves del Mundial, porque no existía una autorización oficial para verlos.

Pero este año, con un plan del área de Recursos Humanos, se dosificaron las tareas. "Es innegable que la atención durante los momentos de partidos importantes se dispersó. Por eso se evitó organizar reuniones durante los mismos. Aun en las áreas de servicio al cliente, la atención, tanto del público como de funcionarios, se enfocó en los partidos".

Banco Pichincha también planificó para que no se afecte el desarrollo de sus actividades. Luciano Guerrero, vicepresidente de Recursos Humanos, explica que en el auditorio del edificio matriz se habilitó una pantalla gigante para facilitar que los colaboradores disfrutaran de los partidos de mayor interés. "La estrategia promovió la unión de nuestros equipos de trabajo y evitó interrupciones prolongadas de la jornada. Cuando el Ecuador jugó a las 17:00, se modificó la jornada, de manera que los colaboradores puedan salir más temprano y ver el partido en sus casas o en el auditorio".

Una estrategia similar se usó en Corporación Favorita. Para los partidos de la Selección se establecieron horarios especiales para el personal de oficinas, de tal manera que pueda mirar los encuentros. En el caso de los locales, no se puede interrumpir la atención al público y se autorizó para que se escuche el encuentro por un sistema de audio interno.

Los consultados coinciden en que más allá de mirar la productividad o las ventas, el Mundial de Fútbol representó una oportunidad para crear vínculos entre los compañeros de trabajo, sus líderes y los clientes. Hubo una ola positiva que tenía que aprovecharse para bien de todos, señala el vocero de Banco Solidario.