Entre lo empresarial y cenas navideñas

En noviembre y diciembre, los eventos organizados en los salones hoteleros del país cambian de tónica. Los congresos, convenciones y lanzamiento de productos, son reemplazados por agasajos navideños o festejos de fin de año.

Este Semanario conversó con voceros de nueve hoteles de Quito. Se supo que los eventos en estos meses representan del 20 al 40% de sus ventas totales anuales.

Los hoteles consultados estiman que este año las reservas para eventos en noviembre y diciembre crecerán entre el 15 y el 30% respecto a otros meses del año. Industrias, farmacéuticas, automotrices y otras empresas privadas son los principales clientes. Constituyen, en ciertos casos, el 70% de su cartera de clientes.

También se registra un aumento en el número de asistentes por evento. “El año anterior el número de participantes era 150 personas o menos en algunos salones, hoy tenemos solicitudes para 200 ó 250 personas”, dice Josef Zumbuhl, gerente de Operaciones del Hotel Quito, que tiene 10 salones y abrirá uno adicional para atender la demanda.

En esta época se optimiza el uso del salón, señala Marisol Mosquera, subdirectora del Hotel Mercure. “Los salones superan el límite de su ocupación, pues a veces se hacen hasta tres eventos al día en ciertos días de diciembre”.

Pero, en general, el 2012 es un año positivo para los eventos. El sector percibe un incremento en el mercado de eventos este año frente al 2011, impulsado, en parte, por una mayor inversión de las empresas en capacitación, comenta Hugo Lecanda, gerente de JW Marriott.

En diciembre, la cantidad de clientes en los hoteles se duplica. En Sonesta Hotel Guayaquil, por ejemplo, atienden a un promedio de 2 500 personas por año, pero solo en diciembre del año pasado esa cifra se atendió a 4 760 personas.

Paulina Suárez, directora de Eventos y Mercadeo del Swissotel, explica que en diciembre cuenta con un 90% de ocupación. “Los eventos en diciembre representan un35% de los eventos que se organizan en todo el año”.

Las facilidades de parqueo, restaurantes, bancos, bares, entre otras, son las que prefieren los usuarios para escoger un salón de convenciones, asegura Sofía Naranjo, gerenta de Marketing del Mall del Sol. Por ejemplo, cerca de los salas hay una capilla para las ceremonias de boda.