Angel Partners Initiative ofrecerá formación virtual y bajo una modalidad de inmersión a empresarios con más de 10 años de experiencia. Foto: Pixabay

Angel Partners Initiative ofrecerá formación virtual y bajo una modalidad de inmersión a empresarios con más de 10 años de experiencia. Foto: Pixabay

Empresarios de América Latina tendrán fondo para capacitarse como inversionistas

15 de abril de 2015 10:14

La aceleradora Socialatom Ventures y la firma de financiación Capitalia Colombia anunciaron el martes 14 de abril la creación de un fondo dirigido a empresarios de América Latina interesados en convertirse en inversionistas profesionales.

Angel Partners Initiative ofrecerá formación virtual y bajo una modalidad de inmersión a empresarios con más de 10 años de experiencia que seguirán el crecimiento y desarrollo de 20 empresas jóvenes de Latinoamérica y EE.UU., en las cuales podrán invertir.

"Es similar a un MBA (maestría en administración de negocios) ejecutivo. Van a aprender cómo seleccionar buenas oportunidades de invertir, cómo competir y ganarles a otros inversionistas", explicó el emprendedor colombiano Andrés Barreto, fundador de la plataforma de música en línea Grooveshark y de Socialatom Ventures.

Barreto explicó que más allá del beneficio que recibirán las compañías seleccionadas, la intención es "la formación de inversionistas ángeles", como se conoce a quienes invierten recursos propios o de un grupo familiar en compañías en etapas tempranas con potencial de crecimiento.

"Semana a semana van viendo casos reales de las 'startups' (emprendimientos). Van aprendiendo cómo ayudar a las empresas a resolver los problemas", agregó. Este emprendedor explicó que el objetivo de la formación es dotar de herramientas a los ángeles inversionistas y a los fondos latinoamericanos para competir con sus pares en Silicon Valley.

Según Barreto, los inversionistas en América Latina tienen dificultades para competir con ángeles inversionistas internacionales debido a la poca masificación de este tipo de financiamiento y al escaso 'deal flow' o número de potenciales inversiones que pueden revisar en un periodo de tiempo.

Los empresarios que participen en los talleres de formación, cuya duración será de tres meses, adquieren un compromiso de inversión de un máximo de USD 50 000 en una o varias de las empresas participantes que fueron escogidas por tener un producto con un prototipo existente y por proveer soluciones globales.

En esta primera versión de la iniciativa solo participarán empresarios colombianos, pero se espera que en el próximo trimestre se inviten inversionistas de otros países de América Latina, anticipó Barreto.

Las capacitaciones para los empresarios serán virtuales y de dos horas semanales, aunque los participantes también podrán asistir a eventos exclusivos de Socialatom Ventures en México, Chile, Argentina, Colombia y Estados Unidos, entre otros.

"El objetivo es que lleguemos a un punto en el que ya haya ángeles profesionales de Latinoamérica que puedan competir contra los mejores inversionistas de Silicon Valley. En ese momento no va a ser necesario acompañarlos", concluyó.