Eduardo Terán / LÍDERES De izquierda a derecha constan: Xavier Illingworth, Pablo Pazmiño, Pablo Illingworth y Xavier Montesdeoca, los socios  de la firma BET Latam.
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Las empresas se apoyan en su consultoría

En el 2010, cuatro consultores se asociaron con el objetivo de potenciar el talento humano empresarial. Hasta entonces, cada uno facturaba unos USD 50 000 al año, en promedio. Pero una vez que fundaron el Grupo BET Latam y trabajaron juntos, su crecimiento en el mercado ha sido una constante.

BET Latam es una firma consultora, especialista en estrategia comercial y ventas; clienting y cultura organizacional; liderazgo, coaching y PNL (programación neurolingüística). Su trabajo consiste en generar procesos de cambio internos, para viabilizar la consolidación de objetivos.

Para ello, esta empresa diseñó su propia metodología y tres líneas de negocio especializadas, tanto para el sector privado como para el público. Esto permitió que en el primer año de BET Latam (2010-2011) su facturación alcanzara los USD 250 000, y para el 2012 esa cifra superó los USD 630 000.

"Utilizamos una metodología propia, a la que bautizamos como DIME (Diagnóstico y diseño, Implementación, Monitoreo y Evaluación). Con ese proceso aseguramos que nuestros programas sean diseñados y personalizados para contribuir al desarrollo de cada empresa", explica Francisco Montesdeoca, gerente general de BET Latam.

En cuanto a sus líneas de negocio, Montesdeoca explica que cuando iniciaron se enfocaron en la capacitación y consultoría para el sector privado, como primera línea, y en la programación neurolingüística (PNL) como segunda.

Xavier Illingworth, gerente de PNL Esfera en BET Latam, explica que este sistema consiste en conocer los pensamientos que condicionan o limitan a los individuos para la consolidación de sus propias metas, tanto en lo laboral como en lo personal.

"Las empresas de hoy le dan más énfasis en desarrollar al ser humano. En el momento que se potencializa las capacidades de sus trabajadores se les ayuda también a enfocarse en mejores resultados", explica Illingworth.

Con el crecimiento del sector público también se abrió un nuevo nicho de mercado para BET Latam, pues entidades como la Fiscalía solicitaron sus servicios.

Esto les impulsó en el 2013 a crear su tercera línea de negocios con las capacitaciones y consultorías especializadas para el sector público. Esta línea, según Pablo Illingworth, gerente de Sectores Estratégicos, cubre un promedio del 35% del presupuesto anual de la empresa.

"La diferencia es que el sector privado ha estado más acostumbrado a un esquema de capacitación contínua. En el sector público vemos que ahora hay más preocupación", asegura.

Hasta julio de este año, el Grupo BET ha facturado USD 700 000. Sus clientes son empresas de Chile, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Perú... entre ellas DirecTV, BIC Ecuador, Coca Cola y Nestlé, asegura Pablo Pazmiño, el cuarto socio del Grupo BET.

En la petrolera Río Napo, por ejemplo, la firma diagnosticó el ambiente laboral y dictó una capacitación en PNL. Carla Salazar, del área de Talento Humano, explica que luego de la consultoría y capacitación de se logró consolidar al equipo de gerentes, y en lo personal, aprendió a desarrollar mejor las relaciones interpersonales.