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Las empresas ecuatorianas se proyectan a la nube

¿Sabía usted que cuando revisa su cuenta de correo electrónico de Hotmail o de Gmail está trabajando en lo que se llama ‘cloud computing’ o la nube? Lo mismo ocurre cuando revisa notificaciones en su perfil de Facebook; al realizar una videollamada por Skype; mientras chatea a través de Messenger...

Es que el ‘cloud computing’ o la nube no es otra cosa que un servicio que funciona en Internet y que cada día es más utilizado por usuarios particulares, así como por empresas pequeñas, medianas y grandes. Lo curioso es que la mayoría de las personas que usan la nube no saben que lo están haciendo.

Así lo establece el estudio ‘Cloud Confusion’, efectuado este año por la firma Citrix, una de las principales proveedoras de servicios en la nube a escala global. El estudio señala que el 95% de las personas que utiliza servicios en la nube cree que nunca los ha utilizado.

Otro resultado de la encuesta indica que aunque la gente no sabe demasiado del tema, sí confía en los beneficios asociados a la nube. “Un 65% cree que saber más de la nube reportaría ventajas como conseguir mejores precios, generar empleo o ayudar a las pymes en sus negocios”, es una de la conclusiones.

En Ecuador, el tema recién empieza a ser conocido y tratado en el sector empresarial. Así lo señala Sebastián Pérez, gerente en Ecuador de Nubis Partners, una firma que es socia estratégica de Google. “En Ecuador estamos atrasados en el tema, recién estamos entrando con herramientas básicas como Google Apps. Pero las empresas se están dando cuenta de que pasar a la nube implica un cambio de estrategia de toda la organización”.

Hasta la fecha Nubis Partners ofrece, a través de Google, servicios en la nube a cerca de 50 empresas en el país. Allí están firmas de sectores como tecnología, de servicios, de la construcción, la banca, medios de comunicación...

La empresa que trabaja en la nube, añade Pérez, se olvida de tener muchos servidores, de comprar hardware, de mejorar la capacidad de procesamiento. “Todo esto pasa a estar en la nube. No solo es una herramienta, es un cambio de estrategia, es un nuevo plan de acción”.

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Una de las compañías que usa los servicios de la nube es Humana, una firma de medicina prepagada. Marco Puente, gerente de Gestión de Tecnologías de la Información, señala que en los dos años que utilizan el servicio para su fuerza de ventas la experiencia ha valido la pena. “Los procesos se agilitaron y mejoramos el procesamiento de datos que genera la fuerza de ventas, compuesta por 100 personas”.

Con la nube, la información de la empresa pasa a estar en centros de datos que están ubicados en distintas latitudes a escala global. Google, por ejemplo, tiene entre 15 y 20 de estos ‘data center’. Hace dos semanas anunció la construcción de uno más, en Chile -el primero en América Latina-, con una inversión que bordea los USD150 millones.

La ubicación de los datos es uno de los temores de los empresarios. Ernesto Kruger, fundador de Kruger Corp., señala que para evitar problemas la empresa tiene que escoger bien el proveedor del servicio. “Firmas como Amazon, Google o Rackspace están entre las más respetadas a escala mundial”.

Según Kruger, lo de la nube es como un servicio más que recibe una persona. “Es como el agua potable o la electricidad que tiene un hogar. Lo importante, con la nube como con cualquier otro servicio, es que funcione bien. Hay que entender que el usuario necesita un servicio efectivo, sin importar donde esté ese servicio”. Por eso, asegura Kruger, el ‘cloud computing’ genera un beneficio para empresas públicas o privadas, pequeñas o grandes.

En el país, Microsoft también ofrece el servicio para 300 mipymes. Además, unas 3 000 compañías han conocido de cerca los beneficios de estar en la nube. Allí se cuentan negocios de distintos sectores como bufetes de abogados, negocios de retail, sistema financiero...

Hugo Proaño, representante de Telconet, empresa que provee el servicio de la nube en Ecuador, comenta que el ‘cloud’ es una tendencia mundial, que ayuda a manejar de una manera más eficiente los datos de una empresa.

Telconet promociona el uso de la nube desde hace dos años. Provee tres tipos de paquetes y su target es el sector corporativo. Proaño explica que la demanda en los dos últimos años ha ido creciendo; por esta razón la firma tiene cuatro centros de datos en Guayaquil. Los clientes: bancos, empresas de retail y entidades públicas.

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