Ana María Pesantes, gerente general de EXMA, lidera por primera vez en Ecuador  este proyecto. El evento se ha realizado en  otros 9 países. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Ana María Pesantes, gerente general de EXMA, lidera por primera vez en Ecuador este proyecto. El evento se ha realizado en otros 9 países. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

15 estrategas del marketing se reunirán en Ecuador

29 de mayo de 2017 16:06

Una de las mayores plataformas de marketing de América Latina denominada EXMA (Exposición al Marketing) llega a Ecuador.

El 22 y 23 de junio próximos, se realizará en el Centro de eventos Quorum en Quito, un evento que reunirá a 15 expertos internacionales como Porter Erisman, ex vicepresidente de Alibabá; David Robertson, Innovation y Product Development de Lego; Vito Di Bari, uno de los mejores estrategas del marketing., entre otros.

Las temáticas que se abordarán durante los dos días del encuentro de marketing giran en torno a cuatro aspectos: el arte de la co-creación; la cool-tura organizacional; el e-shopketing; y la era de la evolución de los medios.

Según Ana María Pesantes, gerente general de Exma en Ecuador, los expertos hablarán sobre difrentes casos de marketing digital y marketing de servicios, orientado para Pymes (pequeñas y medianas empresas).

Estas estrategias, dice la vocera del evento, ayudarán a “romper los paradigmas que existen en el Ecuador y a generar una nueva cultura y un nuevo concepto organizacional”.

Según la organizadora, uno de estos paradigmas, es creer que el marketing únicamente comprende un departamento en una empresa, cuando en realidad cumple una función transversal en la organización. “El marketing tiene que pasar por muchas áreas. No puede quedarse solo en el área de mercado. Inconscientemente todo es marketing”.

Hoy en día las marcas se enfrentan a un consumidor exigente, que tiene todas las facilidades para recibir información del producto o servicio, ya que tiene acceso al mundo digital, redes sociales, web y aplicaciones. “Las marcas tienen que subirse a ese desafío de entender al nuevo consumidor”.

Según la gerente de EXMA en Ecuador, las marcas necesitan humanizarse, es decir, establecer una conversación, una retroalimentación y no solamente una comunicación unidireccional. Además, precisa, que este acercamiento con el cliente debe generar una experiencia única.

El evento reunirá, principalmente, a directores de marketing, presidentes y gerentes generales de diferentes empresas del país.

Hasta el momento se han inscrito 550 personas para participar de este encuentro, pero la organización espera llegar a registrar al menos unos 1 200 profesionales.

Será una oportunidad, dice Pesantes, para que los ejecutivos que forman parte de las industrias de retail, manufactura, tecnología, consumo masivo, tanto del sector público como privado, conozcan nuevas herramientas para el desarrollo de un marketing integral en sus negocios.

El evento EXMA, que es una franquicia internacional, ya se ha realizado en otros países como: Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, México, Chile, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

En el caso de Ecuador contará con el aval académico de IDE Business School, de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), la Cámara de Industrias de Guayaquil, el Centro de Competitividad e Innovación y la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE).