La empresa tiene estrictos controles de calidad. Cuenta con procesos automatizados. La jornada laboral aplica para  turnos diurnos y nocturnos. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

La empresa tiene estrictos controles de calidad. Cuenta con procesos automatizados. La jornada laboral aplica para turnos diurnos y nocturnos. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Ropa hospitalaria para la región

16 de marzo de 2021 14:38

Hospitales, clínicas, consultorios y otros establecimientos similares han utilizado las prendas médicas descartables que fabrica desde hace 25 años la firma quiteña Famedic.

Hugo Vega, gerente y propietario, comenta que en 1995 surgió, para una empresa en la que trabajaba, la posibilidad de abastecer al Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, con mascarillas quirúrgicas. El único proveedor que confeccionaba les entregaba una cantidad mínima, por lo que vio una oportunidad de negocio para convertirse en productor de este insumo.

Con el financiamiento de su suegro compró tres máquinas de coser, pero las mascarillas no se convirtieron en su producto estrella. Tuvo que fabricar y vender salidas de baño, toallas, entre otros insumos, para hoteles.

Dos años más tarde obtuvo su Registro Único del Contribuyente (RUC) y comenzó a operar como persona natural.

El tiempo avanzó y enfrentó, según relata, épocas muy difíciles porque llegó la dolarización, que afectó a sus actividades empresariales. “También había montado una fábrica de gasa y tuve que cerrar. Puedo decir que para ese año quebré. Logré vender unos insumos que tenía y luego me volví a levantar en el área de la confección de la ropa hospitalaria”, detalla.

En adelante, su estrategia se centró en las ventas a escala nacional y creció como firma. En 2014 se constituyó formalmente la compañía como Famedic, mientras que para 2015 - 2016 se promovieron dos empresas más: una importadora (Medical Solutions) y una esterilizadora (Esterimed).

Los productos que fabrica Famedic, cabeza del grupo corporativo, se comercializan bajo la marca Dhisve. En el portafolio de artículos se encuentran mascarillas, gorros y zapatones descartables; mandiles estériles y no estériles; batas y ternos quirúrgicos hospitalarios; sábanas; paquetes de cirugía, de acuerdo al tipo y más.

La empresa planea montar una fábrica de tela no tejida, que es el principal insumo para la fabricación de sus productos médicos. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

La empresa planea montar una fábrica de tela no tejida, que es el principal insumo para la fabricación de sus productos médicos. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Uno de sus clientes, desde hace ocho años, es Alfamed, firma que distribuye insumos médicos a escala nacional. Su propietario, César Grijalva, explica que la empresa le ofrece productos de calidad, que tuvieron gran acogida en la pandemia. Adquiere USD 2 000 a 3 000 mensuales en insumos como mascarillas, incluidas N95; zapatones antideslizantes, batas, gorros para enfermeras y para médicos; equipos para diferentes cirugías, entre otros.

En general, la oferta de Famedic se comercializa a escala nacional para casas médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Sociales (IESS), del Ministerio de Salud, unidades de la Policía Nacional y del Ejército, así como clínicas y hospitales privados.

Atiende también a veterinarias, con lo que se cubre también al sector médico de especies animales como perros, gatos, e, incluso, caballos.

Actualmente, la compañía también fabrica insumos para spa y negocios en la línea de bienestar. Algunos de ellos son ropa interior, brasieres, faldas descartables, entre otros. Asimismo, prendas médicas para dentistas.

“Estamos abiertos a atender necesidades nuevas. Si alguien nos dice que requiere que le desarrolle algún producto, podemos”, dice Vega.

La producción de la empresa se realiza, desde el 2014, en una planta ubicada a la altura de la autopista General Rumiñahui y Sebastián de Benalcázar. El sitio, que está automatizado, posee un área industrial, bodega y las oficinas administrativas.

Actualmente, la empresa cuenta con un turno nocturno. La capacidad instalada en las mañanas está al 100%, mientras que en la noche al 30%.

Uno de los proveedores de esta firma es Liderplast. Ximena Bonilla, su propietaria y gerente general, asegura que entrega empaques y fundas plásticas para sus productos médicos desde febrero del 2017. Destaca el estricto control de calidad que tiene Famedic.

“Están calificados con una ISO 9 000 y eso hace que los proveedores nos ajustemos a las mismas exigencias. Les vendemos sobre 120 000 empaques al mes”, explica.

La firma busca consolidarse como exportadora en la región, meta que se fijó hace dos años.

En el 2020 se enviaron dos contenedores a República Dominicana y este año se prevé destinar uno a Bolivia y una carga suelta a Uruguay. En territorio boliviano otorgó la representación a Latinmed, para que comercialice sus productos.

El año pasado enviaron batas de cirujano y de protección al país caribeño. Y para Bolivia se mandará un mix de productos que incluyen paquetes de cirugía, gorras, entre otros.

El gerente

Hugo Vega

Mis objetivos han sido de responsabilidad social, al generar empleo; de cumplimiento con las instituciones, porque están curando personas. No estoy al frente de la compañía solo por generar ingresos. Es una respuesta a la sociedad. Damos trabajo, capacitamos. Nuestro mayor desafío es mantener la operación. Ha habido falta de liquidez por el incremento de las cuentas pendientes de pago, desde el año pasado, por parte de entidades del Estado.

Las cifras


Importó materias primas directamente, lo que catapultó a la empresa. Dos años más tarde adquirió una máquina esterilizadora para ofrecer productos en esa condición.

300 productos forman parte del portafolio.

800 clientes tiene la empresa, entre entidades públicas y privadas. Asimismo, distribuidores. Cuando la empresa empezó entregaba entre tres y cuatro pedidos al mes.

6 000 metros cuadrados de instalaciones tiene la planta.