Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Empresas subirán un 40% su producción

Cerámica

Las industrias ecuatorianas que elaboran recubrimientos de cerámica para pisos y paredes tienen un 45% de su capacidad instalada que no es utilizada. Ese potencial será aprovechado para compensar cualquier déficit que se presente por una eventual caída de las importaciones.

El vicepresidente del Centro Cerámico, Gustavo Palacios, anunció en enero pasado que las empresas están listas de forma inmediata para atender la demanda del mercado nacional. "Las listas de precios no han sido revisadas desde el 5 de junio del 2013 y no lo vamos a realizar". Este centro agrupa a las productoras Kerámicos, Ecuacerámica, Rialto, Italpisos, entre otras.

Carola Ríos, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Cuenca, en una rueda de prensa, coincidió con ese criterio y opinó que en los próximos seis meses se harían inversiones para aumentar la producción si fuera necesario.

El mercado ecuatoriano consume, en promedio, 2,5 millones de metros cuadrados de cerámica. De esa cantidad 1,1 millones es importado y el resto es de producción nacional.

Con la modificación al reglamento técnico 033, que regula a este producto, se estima una reducción en las importaciones y una importante oportunidad para las industrias locales.

Las industrias prevén incrementar en un 40% su producción para compensar la reducción de la importación de los productos que no cumplan con las exigencias relacionadas el etiquetado y rotulado. En los últimos cinco años hubo un importante aumento de importaciones, pasando de 3,9 millones de m2 de cerámica en el 2009 a 12,2 millones el año pasado. El producto del exterior cuenta con el 40% del mercado nacional.

Según Palacios, el 50% de importaciones llega de Colombia y Perú, el 25% del Asia y el resto, principalmente, de Europa, que ha presentado reclamos por la aplicación de las normas Inen.