Un total de 97 trabajadores tiene la compañía. Ellos recibieron capacitación para poder hacer sus actividades. Foto: Víctor Muñoz / LÍDERES

Un total de 97 trabajadores tiene la compañía. Ellos recibieron capacitación para poder hacer sus actividades. Foto: Víctor Muñoz / LÍDERES

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 58
No 1

Nueva alianza para ensamblar televisores

30 de enero de 2019 11:59

Un total de 180 000 televisores anuales, de 11 modelos, ensamblará Samsung en el país en la planta de la ecuatoriana Ensab.

La semana pasada, directivos de ambas compañías presentaron las instalaciones donde se arman los equipos. La operación entre ambas firmas se concretó tras cerrar una alianza de ‘partnership’.

La inversión de Ensab, en los tres últimos años, fue de USD 15 millones e incluyó infraestructura, complejo de construcción, etc. Solo para el ensamblaje se destinaron USD 2,5 millones.

“Para este 2019 concluiremos una inversión planificada, desde el segundo semestre del año pasado, de USD 4 millones, aproximadamente. Buscamos innovar, transferir tecnología y mejorar la calidad de mano de obra local”, dice Kyu Yeon, gerente de Ensab.

La producción, sin embargo, se inició el 2016. Diego Terán, director de Samsung Electronics para Ecuador, explica que en el 2015 la firma surcoreana comenzó a buscar a socios locales para lanzar una planta y lo logró con Ensab. “Requiere mucho entrenamiento, equipos que han venido desde nuestra casa matriz en Corea del Sur a realizar el entrenamiento e inducción de cada uno de los colaboradores, etc. Es transferencia de tecnología”, indica el directivo.

En el 2016 se ensamblaron 50 000 televisores, de tres modelos. Poco a poco se fue incrementando el número y la tecnología de los equipos. Por ejemplo, este año arrancará la producción con base en Q Led: cristales que permiten realzar la calidad de la imagen y ofrecer un producto más potente.

Samsung cuenta con un clúster de producción en Vietnam. Desde allí se abastece a plantas en todo el mundo, como las de Argentina y Ecuador, los dos únicos países en Latinoamérica con el esquema de producción de ensamble.

Los televisores que se ensamblan en el país tienen aproximadamente el 25% de componentes nacionales; los equipos más tecnológicos tienen el 22%. La idea es alcanzar el 30%, en dos años, incrementando empaque, inyección de plástico, etc.

Uno de los productos que se fabrican en el país son las ‘mainboard’ (tarjetas principales), que están a cargo de una tercera compañía. También se usan ciertos empaques y folletería nacional.

La producción local ha permitido que el costo de los equipos baje entre 30% y 40% en relación con los importados. Un televisor de 55 pulgadas, dice Yeon, se encuentra en menos de USD 1 000.

“Hace dos años tenían un costo de USD 4 000 (…) usted iba a una tienda y encontraba un televisor de 32 pulgadas entre 600 o 700 dólares; ahora, en 350. Antes estábamos ensamblando en una planta más pequeña, ahora ya contamos con nuevas líneas de producción”.

El ensamblaje ha permitido generar puestos de trabajo. Hoy, en la planta colaboran 97 empleados.

La empresa evalúa si es posible la producción de celulares. Es un proyecto que necesita estudios.

Los directivos de las dos compañías señalan que están recibiendo el apoyo del Ministerio de la Producción para impulsar la producción. “Empresarios ecuatorianos siguen invirtiendo en el país y, además, atraen inversión de una empresa tan grande. Esto nos muestra la confianza que se tiene en Ecuador”, dijo el viceministro de la Producción, Yuri Parreño.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien fue a la presentación, destacó la inversión.