Conocer el mercado en el que se va a emprender es una clave para abrir un nuevo negocio. Foto: Cortesía.

Conocer el mercado en el que se va a emprender es una clave para abrir un nuevo negocio. Foto: Cortesía.

Entrar en el ámbito digital es una clave para iniciar un emprendimiento

28 de febrero de 2023 16:47

La utilización de herramientas y plataformas digitales se volvieron fundamentales para el despegue de nuevos emprendimientos.

El ámbito de los negocios cambió completamente con la pandemia. La utilización de herramientas y plataformas digitales se volvieron fundamentales para el despegue de nuevos emprendimientos.

Según cifras del Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador lidera en Latinoamérica en emprendimiento. De hecho, uno de cada tres ecuatorianos ha emprendido en los últimos años. De ellos, solo el 10% de los emprendimientos se mantiene por más de tres años debido a los recursos que emplea.

Hasta diciembre 2020 se registraron 248 emprendimientos digitales ecuatorianos, de los cuales 227 están en el país. Los otros 21 fueron fundados por ecuatorianos que operan desde Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Reino Unido, Luxemburgo y Holanda.

El 68% de los emprendimientos que están en el país tienen como base de operaciones la ciudad de Quito. En la capital hay más negocios nacientes porque concentra a los actores que apoyan a este tipo de emprendimientos: universidades y entidades financieras.

El principal reto del avance tecnológico es desarrollar modelos estructurales que le alejen de la competencia y le acerquen al cliente en el largo plazo.

“Las organizaciones necesitan encontrar ese punto de apoyo que les permita ser más productivos y rentables, y la tecnología es la herramienta que permite hacerlo” explica Fernando Del Vecchio, director del UISEK Business School.

¿Cómo aporta la transformación digital?

La transformación digital de las empresas aporta, no solo para conocer a los clientes, sino también otros vértices de la estrategia como el lugar donde compite una industria, qué fortalezas tiene frente a posibles acciones de la competencia, entre otros.

Además, según la experta, transformarse digitalmente no es únicamente tener presencia digital a través de un sitio web o una comunidad digital en redes sociales. Esto requiere de experiencia y del buen manejo de los canales digitales.

De acuerdo al portal IEBS, el emprendedor digital “debe realizar los pasos básicos y tradicionales cuando comienza un negocio”. En este caso, actuar en un entorno digital permite mejorar procesos y extraer información clave con respaldo de la tecnología.

La automatización de procesos o la minería de datos permiten tener un margen de maniobra mayor y, por lo tanto, minimizar los riesgos de llevar ciertas tareas acabo. El Big Data es una de las claves que han ayudado a los emprendedores a comenzar un modelo de negocio digital.

Claves para emprender en la era digital

La tecnología rompió muchas barreras y burocracias para quienes buscan crear su propio negocio. En la actualidad se puede emprender con pocos recursos y únicamente con herramientas en línea.

Para ello, es necesario seguir algunos pasos como estudiar el mercado, tener un objetivo claro, aprender a invertir el dinero, crear una marca, ingresar en el marketing digital, entre otras cosas.

En el primer caso es importante que el nuevo emprendedor sepa cuáles son las novedades que existen en el área en la que va a iniciar, cómo han evolucionado esos negocios y cuáles son las herramientas que utilizan.

Respecto al objetivo, es fundamental para acelerar las posibilidades de crecimiento de los negocios. En este caso, es necesario buscar ayuda de especialistas en caso de ser necesario.

Además de promocionar su producto, un emprendedor exitoso tiene que lograr que su marca sea conocida. En tal sentido, la creación de la marca debe efectuarse con dedicación y, si es posible, con la ayuda o consultoría de profesionales para que sea fuerte.

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