Sebastián Angulo
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Las entregas se ajustan a los límites de velocidad

Pablo Rosales es mensajero de la agencia de publicidad La Facultad. Uno de sus recorridos cotidianos inicia en el sector de El Bosque (norte de Quito) hasta Quitumbe (sur de la ciudad). Atravesar esta ruta le tomaba cerca de 30 minutos en una motocicleta.

Ahora, con los nuevos límites de velocidad para la circulación vehicular, que establece un máximo de 50 kilómetros por hora (km/h) en las calles y avenidas, y 90 km/h en las vías perimetrales, Rosales se demora unos 50 minutos, circulando por la misma ruta.

Por esta razón, las empresas que ofrecen el servicio de entregas a domicilio y compañías de taxis ejecutivos han redefinido su planificación para ser más eficientes y cumplir con sus pedidos.

Una de las cadenas que ha ajustado su plan de entrega es Dominos Pizza. Paúl Silva, director de Operaciones de esta franquicia en Ecuador, comenta que la nueva medida ha causado un efecto negativo, porque los márgenes de tiempo para cumplir con sus clientes son más cortos.

Silva comenta que anteriormente, con el límite urbano de 60 km/h, tenían una ventaja. Se aprovechaba la congestión del tráfico y sus repartidores circulaban dentro del límite de velocidad. Ahora la nueva norma les obliga a estar pendientes del velocímetro. “Los tiempos de salida tienen que ser más rápidos”.

Dominos Pizza todavía continúa ofreciendo su promoción tradicional: “En menos de 30 minutos o gratis”. Para que ello se mantenga implementaron una campaña interna denominada La velocidad está en tus pies, no en tu motocicleta.

Esta iniciativa busca que los 110 repartidores encuentren formas de agilitar los procesos, ahorrar tiempo en sus gestiones y optimizar los procesos establecidos dentro del sistema de producción.

Henry Basantes, gerente de Marketing de la pizzería Ch Farina, asegura que cuando se oficializaron las nuevas medidas de tránsito capacitaron al personal de repartición para que estén prevenidos de los nuevos límites de velocidad.

Para que su productividad no se vea afectada por la nueva regulación, esta compañía ha incrementado su personal en un 10% , para las entregas.

A pesar de las nuevas contrataciones, Basantes explica que al momento, en esta cadena de comida, que cuenta con 13 locales, están definiendo un nuevo plan para la entrega a tiempo de sus productos.

Para Diego Padilla, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Operadoras de Taxi Ejecutivo (Aetej) que reúne a unas 6 500 unidades, los nuevos límites no han afectado el servicio a sus pasajeros. Pero para poder cumplir con los llamados, ahora los taxistas deben salir con unos cinco minutos adicionales de lo que estaban acostumbrados.

La misma medida se ha implementado en la franquicia KFC. Freddy Soria, gerente de Servicio a Domicilio de esta empresa, señala que se ha diseñado una planificación para que los pedidos que se realicen en los diferentes sectores sean atendidos desde los locales más cercanos. Actualmente este negocio cuenta con 56 motocicletas, en Quito.