El equipo directivo de Touché Films está conformado por Jorge Ulloa, Christian Moya, Andrés Centeno y Martín Domínguez.

El equipo directivo de Touché Films está conformado por Jorge Ulloa, Christian Moya, Andrés Centeno y Martín Domínguez. Foto: Julio Estrella / Líderes

El entretenimiento digital dio paso a una adquisición regional

22 de enero de 2019 09:05

En la adquisición de empresas ecuatorianas, ahora le llegó el turno al sector del entretenimiento. La semana pasada, la compañía de medios digitales 2btube anunció que adquirió la participación mayoritaria de Touché Films, la productora ecuatoriana creadora de Enchufe.tv, el programa de humor que tiene en YouTube su principal canal.

2btube es un grupo de medios digitales que tiene su sede en Madrid, España, y que cuenta con oficinas en México y Estados Unidos. La adquisición de Touché Films ocurrió el 21 diciembre de 2018 y se dio luego de que ambas empresas desarrollaran una relación comercial, desde hace dos años, según detalló a LÍDERES Juanma Rowland, vocero de 2btube. “El gran producto es Enchufe.tv, pero la idea es crear nuevos proyectos”.

La multinacional trabajó de cerca con la empresa ecuatoriana desde junio del 2017. 2btube colaboró en la comercialización de espacios para Enchufe.tv en México principalmente, su principal mercado. Según Rowland, el 60% de la audiencia del programa está hoy en día en ese país.

En el 2018, la relación entre las dos firmas se amplió y se logró un acuerdo de coproducción.
Enchufe.tv cuenta en la actualidad con más de 19 millones de suscriptores en YouTube y 30 millones de seguidores en redes sociales. Además, sus ‘sketches’ tienen más de 8 000 millones de vistas en Youtube.

El vocero de la multinacional señala que el valor agregado de Touché Films está en que sus creadores provienen del medio audiovisual. “Ellos sí estudiaron a diferencia de mucho youtuber que vemos hoy en día. Ellos acumularon conocimientos en temas como cine, televisión, marketing”.

Una imagen de una de las grabaciones de los ‘sketches’ de Enchufe.tv.

Una imagen de una de las grabaciones de los ‘sketches’ de Enchufe.tv. Foto: Cortesía Touché Films

Rowland también destaca que el contenido de Enchufe.tv surge de la experiencia. “Ellos mismos dicen que sus peores experiencias son sus mejores ‘sketches’ ”. Para el vocero de 2btube, esa esencia que tiene el equipo ha funcionado bien y se continuará trabajando con eso en el futuro.

Martín Domínguez, gerente General y cofundador de Touché Films, cuenta que el equipo está contento y lleno de expectativas, tras la adquisición. Detalla que la empresa estuvo buscando inversionistas desde hace un año y medio. “Queríamos a alguien que compartiera nuestros valores y objetivos. Ahora estamos muy emocionados por la adquisición. Nos dan bastante autonomía y acceso a las herramientas para hacer crecer a la empresa”.

Enchufe.tv tiene siete años de vida y luego de México su audiencia está repartida por Colombia, Perú, Argentina y Ecuador. “Es una marca regional”, dice Domínguez. Añade que la meta es crecer en audiencia en España, así como en Estados Unidos, en especial dentro de la comunidad latina.

Ambas compañías quieren enfocarse en convertirse en el grupo líder de medios digitales en el mundo hispanoparlante. Tras la adquisición, el siguiente paso será aumentar el volumen de producción, distribución y expansión internacional de Enchufe.tv.

El programa estrella de la empresa ecuatoriana se encuentra en señal de cable básico latinoamericano en Comedy Central, en EE.UU. en Galavisión, como también en televisión abierta en Ecuador, Perú y otros países.

Tanto el monto destinado para la compra de Touché Films, como el porcentaje adquirido se mantiene en reserva.

Según un comunicado, 2btube es un grupo de medios especializado en conectar con el público digital. Produce contenidos exclusivos tanto para sus canales propios como para marcas y todo tipo de organizaciones. La empresa trabaja con más de 250 empresas ejecutando campañas de ‘branded content’ y ‘marketing de influencers’.

Tiene una audiencia global de más de 1 500 millones de reproducciones al mes y 265 millones de suscriptores; en España es el primer medio privado en audiencia de video digital, con 7 millones de usuarios según comScore.