Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Rodrigo Yáñez es el titular de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de Chile. Analiza el Tratado de Libre Comercio que el país del Cono Sur desea lograr con Ecuador. El convenio incluirá temas de telecomunicaciones, comercio electrónico, entre otros. Foto: Cortesía Direcon

Rodrigo Yáñez: ‘Comercio con Chile se modernizará’

17 de junio de 2019 10:07

Chile y Ecuador se encaminan a dar mayor impulso a sus relaciones comerciales. A inicios de junio, los presidentes de ambos países Lenín Moreno (Ecuador) y Sebastián Piñera (Chile) anunciaron la intención de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC).

¿Qué motiva a Chile a buscar un TLC con Ecuador?

Buscamos modernizar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 65 con Ecuador, mediante la negociación de un acuerdo que contenga disciplinas de última generación como telecomunicaciones, comercio electrónico, comercio de servicios, género, pymes, laboral y medioambiente. Durante el 2018, Ecuador ocupó el séptimo lugar de nuestro comercio con Sudamérica, con una participación del 5%. Nuestro intercambio comercial ascendió a USD 2 127 millones, siendo un 7,4% mayor respecto del 2017. Las exportaciones chilenas alcanzaron los USD 496 millones, sobre la base de una canasta positivamente diversificada. Por su parte, las importaciones desde Ecuador ascendieron a USD 1 631 millones, de las cuales aproximadamente el 83% corresponde a aceites crudos de petróleo. Estas cifras nos instan e inspiran a seguir trabajando para aumentar el comercio bilateral y diversificar nuestra oferta exportable, dotando al comercio bilateral de un marco jurídico más claro, moderno y transparente.

¿Cuándo podrían iniciarse las negociaciones?

El 11 de abril de 2019 ambos países suscribieron los Términos de Referencia que guiarán la negociación. La primera ronda se realizará los días 25 al 27 de junio de 2019, en Quito.

¿Cuáles son los bienes o servicios que Chile quiere exportar, y cuáles le interesan importar desde Ecuador?

Chile y Ecuador acordaron ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica, el cual ya cuenta con más de 20 años, y que ha permitido que aproximadamente el 95% de los productos se encuentren libres de arancel. El nuevo acuerdo comercial incluirá disciplinas y estándares adicionales en materias de facilitación de comercio, aspectos regulatorios, telecomunicaciones, comercio electrónico, comercio de servicios, y otras. Asimismo, se incluirán materias con un enfoque inclusivo, como género, pequeñas y medianas empresas, medioambiente y asuntos laborales, entre otras, de tal forma de situar a la relación bilateral en un nivel más profundo de integración. Y en acceso a mercado, ambos países revisarán la situación actual con el propósito de avanzar en la liberalización comercial, y se abordarán las reglas de origen. Se incluirá un capítulo de Contratación Pública, Cooperación Económica Comercial, Política de Competencia, Entrada Temporal de Personas de Negocios y Cadenas Globales de Valor. En consecuencia, este nuevo acuerdo comercial incentivará aún más el comercio de bienes y servicios, ya que entregará una mayor certeza y predictibilidad a las empresas chilenas y ecuatorianas, variable de alta importancia en el comercio internacional.

¿Cuánto puede incidir este acuerdo en un futuro ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico?

Durante el 2018, el foco estuvo en avanzar en las negociaciones de la Alianza del Pacífico con los países candidatos a Estado Asociado (CEA), Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur y, al mismo tiempo, continuar desarrollando la agenda interna del bloque, para contribuir con el libre comercio basado en reglas, seguir profundizando el regionalismo abierto y evitar el proteccionismo. Ciertamente, es muy bien visto el interés de Ecuador y de Corea del Sur en este proceso, una vez que concluya el trabajo con los actuales CEA.

¿Cuánto tiempo puede tomar para que el acuerdo de comercio se concrete y entre en vigencia?

Ambos países estamos comprometidos políticamente con el proceso y prueba de ello fue el anuncio de los presidentes Sebastián Piñera y Lenín Moreno, en el marco de la Interministerial sostenida por ambos países el 6 de junio de este mes. En la instancia, los mandatarios se comprometieron a negociar un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, cuyo mandato estamos cumpliendo con la Primera Ronda de Negociaciones que se llevará a cabo en Quito a fines de este mes de junio, reunión de la cual estamos confiados que avanzaremos de manera importante.

Tradicionalmente, la balanza comercial entre los dos países favorece a Chile, ¿cómo lograr un intercambio comercial más equilibrado? ¿El TLC posibilitará esto?

El nuevo acuerdo comercial busca maximizar el potencial bilateral entre Chile y Ecuador, que en un comienzo de la relación mediante el ACE65 estuvo centrada particularmente en la liberalización arancelaria, lo cual se logró. Sin embargo, hoy enfrentamos nuevos desafíos, y por ello se han incorporado nuevas disciplinas a la relación bilateral propias de la agenda comercial del siglo XXI, tales como servicios, comercio electrónico, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, entre otros, que buscan no solo tener un intercambio bilateral equilibrado sino que los beneficios económicos también puedan ser inclusivos y principalmente sean aprovechados por la sociedad civil de nuestros países.