Estamos totalmente abiertos a apoyar al Gobierno, en lo que podamos, para acelerar el proceso de vacunación en el país”. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Estamos totalmente abiertos a apoyar al Gobierno, en lo que podamos, para acelerar el proceso de vacunación en el país”. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

‘La vacunación ayudará a reactivar’

27 de abril de 2021 09:49

Bernardo Pérez, el Presidente del Directorio de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), analiza los desafíos del nuevo gobierno de Guillermo Lasso. Asegura que debe haber una simplificación tributaria y que este gremio trabaja en impulsar las empresas sostenibles.

¿Qué expectativas tiene la CIP para los primeros 100 días del nuevo Gobierno?

El Gobierno debe concentrarse en resolver el problema de la vacunación. Eso tiene un impacto muy alto en el país, tanto en la vida económica como en la emocional de las personas; asimismo, en la salud. Se debe vacunar a la mayor cantidad de población, lo más rápido posible. Ojalá pueda cumplir el nuevo Régimen su ofrecimiento de vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días. Los gremios y los sectores empresariales, debemos apoyar en esto.

¿Cómo sería ese apoyo?

Estamos totalmente abiertos a apoyar en lo que podamos al Gobierno, a trabajar de la mano con el Ministerio de Salud o quien vaya a coordinar la vacunación. El sector privado tiene una cadena logística de frío, que puede ser muy útil. Tiene también insumos médicos que se necesitan, como jeringuillas, disolventes, entre otros. La industria, además, está ubicada en todo el país. Estamos listos para que el proceso sea ágil y eficiente.

¿Cuál será el efecto de la vacunación rápida de la PEA, en la recuperación económica?

El primer impacto que va a tener es generar tranquilidad en las personas. Este momento estamos preocupados porque todos tenemos algún familiar, un amigo o un conocido que ha tenido covid-19 o ha fallecido con la enfermedad. Cuando uno está con la cabeza tan concentrada en esto, pierde productividad, deja de salir a consumir y más. Entonces, el primer efecto de la vacunación de la PEA es que va a generar calma, consumo, mayor productividad en las empresas, entre otros. Obviamente, cuando las empresas empiecen a trabajar con normalidad también se tiene que empezar a generar más empleo. Hay sectores muy golpeados por la pandemia.

¿Cuáles sectores?

Especialmente, el de turismo y servicios relacionados. Una vez que empiece a salir la gente, deberían contratar a más personas.

Precisamente, el nuevo Gobierno ha anunciado medidas para impulsar el empleo. Una de ellas es el proyecto de Ley de Oportunidades Laborales, que incluiría mecanismos para la contratación de mujeres, jóvenes, entre otros grupos. ¿Cómo podría apoyar el sector privado a esta iniciativa?

Como Cámara hemos trabajado con muchos gobiernos, haciendo propuestas para generar trabajo. Siete de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo inadecuado y eso es fruto del sistema laboral que poseemos. Tenemos que encontrar mecanismos que generen oportunidades laborales dentro de las condiciones que el país requiere. Por ejemplo, una persona podría trabajar en dos o tres empleos, como sucede en otros países, laborando unas horas en la noche. El Código Laboral que tenemos no contribuye mucho a generar nuevos puestos. El reto del nuevo Gobierno y el de nosotros, los empresarios, es buscar alternativas para generar empleo.

¿Qué medidas, con exactitud, deberían plantearse?

Ya se han planteado alternativas para trabajar en jornadas parciales, solo ciertos días de la semana y otros, pero no han sido exitosas.

¿Por qué?

Porque el costo de contratar de esa forma resulta muy caro. Entonces, las empresas los utilizan muy poco. Hay que buscar formas para poder contratar más gente.

Para lograrlo, el nuevo Gobierno ha planteado incentivos, como una doble deducción del impuesto a la renta para quienes contraten a beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. ¿Cómo ven ustedes esta propuesta?

Es interesante porque se genera un estímulo para contratar a personas que están en un alto grado de pobreza. Por otro lado, desde el punto de vista del Gobierno, es importante porque se deja de pagar el Bono a una persona que ya está contratada. Lo que habrá que ver es el mecanismo de cómo los empresarios conseguimos la base de datos o la forma para saber dónde están esas personas.

El Presidente electo anunció que presentará la reforma tributaria, con una reducción progresiva del impuesto a la salida de divisas y la eliminación del impuesto del 2% a las microempresas. ¿Tienen alguna propuesta adicional?

Primero debo decir que en cuanto al segundo impuesto es positivo. Es un tributo injusto porque grava a las ventas y no a la utilidad. En cuanto al ISD, su eliminación es compleja. El costo fiscal de prescindir del ISD es muy alto para el país, ya que es importante en ingresos. Se tiene que eliminar poco a poco e ir compensando. Eliminar ese impuesto va a generar confianza en el país.

¿Qué debería incluir la propuesta de reforma?

Debe haber una simplificación tributaria. Hay un exceso de impuestos y normativas que hace complejo pagar gravámenes.

Si bien este tema no se ha anunciado públicamente, en el sector privado se ha debatido la necesidad de una reducción arancelaria. ¿Cómo podría impactar un ajuste a la baja en los porcentajes, no solo de materias primas si no también de bienes finales?

La posición de la Cámara siempre ha sido de una apertura comercial inteligente y buena para el Ecuador. No he escuchado nada en particular si va a haber una desgravación arancelaria completa o no. Oficialmente no hemos escuchado nada; pero, evidentemente, las desgravaciones tienen que hacerse con base en estudios del tejido productivo nacional. No se debe abrir el tema arancelario de la noche a la mañana, sin saber el impacto que puede tener.

Usted pertenece al sector maderero. ¿Qué situación atraviesa tras la pandemia?

Las exportaciones del sector maderero y forestal fueron muy buenas. La gente está comprando más muebles y China ha demandado madera de balsa para sus proyectos eólicos.

¿Cuáles son las perspectivas para el sector en este año?

Para el sector forestal, madera y muebles va a ser un buen año porque va a seguir existiendo demanda. Mientras sigamos trabajando en casa va a haber buena demanda. No creo que vayamos a tener más exportaciones que el año pasado porque solo las del rubro de balsa fueron gigantescas. No sé si fue una ventana de oportunidad con China ni cuánto va a seguir consumiendo ese producto. Pero, si excluimos las compras de China, el sector va a seguir creciendo. Esperamos crecer entre el 5 y 10%.

¿Cómo logran las firmas del sector ser más sostenibles?

El concepto de empresas sostenibles no es exclusivo de este sector. En el caso de la madera, finalmente, se reconoce como un material sustentable: se siembra, se cosecha y se la vuelve a sembrar. Es fácil de reciclar y consume carbono cuando los árboles están creciendo. La industria de la madera no consume tanta energía. Desde la Cámara estamos promoviendo mucho el concepto de la sostenibilidad en las empresas, no solo desde lo ambiental, también desde un eje social.