Margarita Hernández, superintendenta de la Economía Popular y Solidaria. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Margarita Hernández, superintendenta de la Economía Popular y Solidaria. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Margarita Hernández: 'Cooperativas crean círculos virtuosos'

28 de octubre de 2019 12:37

Margarita Hernández, superintendenta de la Economía Popular y Solidaria, destaca que el crecimiento del sector obedece a un efectivo control y supervisión. Desde el 2012 hasta 2018, la economía popular sumó alrededor de 2 millones de nuevos socios.

¿Cuáles son las principales características de la EPS?

La economía popular y solidaria (EPS), o la economía social y solidaria es aquel movimiento en el cual las organizaciones se fundamentan en valores que ponen a las personas y al trabajo por sobre el capital. Es decir, que podríamos dividir a la economía en dos universos: uno en el que es el capital el que marca la línea de la empresa, y otro en el que las personas y el trabajo determinan esa línea. En Ecuador tenemos una ventaja enorme y es que nuestra Constitución determina que la economía es social y solidaria, que el sistema económico es social y solidario. No es una recomendación, es un mandato.

¿Cómo está conformada?

Dentro de la EPS tenemos dos universos: el sector financiero popular y solidario, y el sector real o no financiero. Se trata de entender cuál es el objeto al que se dedican esas organizaciones. Los principios del cooperativismo, que son los que rigen a este tipo de organizaciones, son la base fundamental de la gestión en ambos lados (...) sin asociatividad no hay ese compromiso entre los socios, de compartir el mismo fin, que nos compromete con la actividad de la organización.

¿Cómo está la participación de las mujeres en la EPS?

Hay una participación casi igualitaria entre mujeres y hombres. Sin embargo, vemos particularidades interesantes. En el sector financiero quienes más depositan son las mujeres, pero todavía quienes más crédito reciben son los hombres. Podemos seguir trabajando en muchas cosas que hacen que círculos virtuosos que se generan en la EPS vayan haciendo que las personas que se unen a ella tengan mejores posibilidades para una mejor calidad de vida y lograr los fines para los cuales se asociaron.

¿Cuál es el rol que desempeñan las cooperativas?

Si bien en la EPS tenemos al sector financiero y al no financiero, no son solo cooperativas. En el sector financiero sí tenemos cooperativas de ahorro y crédito, pero también tenemos a las mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda. Por otro lado, en el sector no financiero, tenemos también asociaciones y, además, organismos comunitarios. Tenemos más de 15 000 organizaciones, pero lo interesante es que de esas casi 12 000 son asociaciones. Es decir, aunque el referente de la EPS sean las cooperativas, lo que más tenemos son asociaciones.

Margarita Hernández, superintendenta de la Economía Popular y Solidaria. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Foto: Galo Paguay / LÍDERES

¿En qué se diferencian?

La cooperativa en el sector no financiero y la asociación tienen una diferencia que es, básicamente, la participación del socio en el cumplimiento del objeto. Por ejemplo, la cooperativa de transporte está dentro de la clasificación de servicios (taxis, buses, camiones, etc.) eso significa que puede ser el socio el que dé el servicio o no. Al otro lado, en la asociación, el socio aporta con su trabajo; el socio se compromete a trabajar para lograr el fin por el que todos se están asociando. Un excelente ejemplo de las asociaciones es lo que tiene que ver con alimentación, textiles o limpieza.

¿Cómo están segmentadas las cooperativas?

La segmentación se hace por activos. Tenemos cinco segmentos. Uno, en el que están todas aquellas que tengan en activos más de USD 80 millones; ahí tenemos a 33 cooperativas de ahorro y crédito. Además ahí tenemos a las 4 cooperativas de ahorro y crédito para la vivienda. Luego, en el segmento dos, tenemos organizaciones que están entre 20 y 80 millones de dólares; ahí tenemos a 41 organizaciones. En el segmento tres, contamos con organizaciones con activos entre 5 y 20 millones de dólares; en este momento son 83. En el segmento cuatro son organizaciones con activos entre 1 y 5 millones de dólares; hay 169. Y en el segmento cinco están 239 organizaciones con activos de menos de 1 millón de dólares.

¿Cómo apoya la Superintendencia a las organizaciones?

Lo primero es capacitar, para el cumplimiento de una normativa. No tiene sentido aplicar una norma o exigir su cumplimiento cuando las instituciones no la han entendido o no la justifican o no saben para qué sirve. Además de eso, tenemos diferentes planes en los que interactuamos no solo con otras instituciones en el Ecuador sino también con otros organismos internacionales que están trabajando por mejorar el sistema cooperativo y de la EPS.

¿Cuál es el valor agregado de las cooperativas de ahorro y crédito?

El valor agregado no solo es la intermediación. Estas organizaciones generan círculos virtuosos que permiten que se atienda a personas en lugares donde no recibirían otra atención o estarían sometidos a otro tipo de actividades financieras no reguladas. La cooperativa tiene esa lógica de estar cerca del socio. Entonces, llega a donde la persona está. Lo más interesantes es que esos puntos de atención, en su mayoría, están en los cantones con mayor nivel de pobreza y de ruralidad. Estamos hablando de un mercado regulado, en el que participan organizaciones robustas de distinta naturaleza, que se complementan.

En una entrevista reciente usted dijo que los activos subieron 130%, ¿cómo se logró?

Control y supervisión. Está demostrado en este país y en otros ejemplos internacionales que el control y la supervisión favorecen el crecimiento sano de las organizaciones. Vemos este crecimiento desde que la Superintendencia existe. El dato del 130% es desde el año 2012 hasta 2018, y si comparamos con la fecha actual estoy segura que nos daríamos cuenta de que los indicadores han seguido creciendo.

¿Cuáles eran los activos en el 2012 y cuánto en 2018?

Pasamos de USD 6 027 millones en activos, en el año 2012, a USD 14 000 millones. Es un crecimiento del 132% en activos. Así también, pasamos de 4,9 millones de certificados de aportación a 6,9 millones. Lo importante de este dato es que nos da la medida de que la gente cree en el sector. En cuanto a depósitos pasamos de USD 4 300 millones a USD 10 900 millones, esto es el 150% de crecimiento. Y en cartera de crédito, de USD 4 800 millones a USD 10 500 millones.

Hoja de vida

Formación. 
Doctora en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Posee un MBA en Gerencia Internacional de la Universidad Alemana de Economía y Ecología Nürtingen-Geislingen.

Trayectoria. Tiene a su haber más de 20 años de experiencia. Ha ocupado cargos en la Superintendencia de Bancos y Seguros, en la misma SEPS, y en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). También ha ejercido la docencia en reconocidas universidades, públicas y privadas, del país.

Cargo actual. En agosto de 2018 fue designada como Superintendenta de Economía Popular y Solidaria, después de ganar el concurso público.