La entrevista virtual predomina
Las entrevistas de trabajo, en la época poscovid-19, enfrentan cambios tanto de forma como de fondo. Así lo indican expertos en selección y candidatos.
La principal transformación en el reclutamiento ha sido el mecanismo para dialogar con la persona que buscan empleo: uso de plataformas tecnológicas que permiten videollamadas. El esquema de preguntas tradicionales casi no ha variado, pero sí se han incluido nuevos temas.
Mabel Ocampo, fundadora de la consultora de recursos humanos Ikigai, explica que las consultas siguen dependiendo del perfil al que se aplica. Cada postulante debe tener claras sus fortalezas, aspectos en los que puede mejorar, su propósito personal y la contribución que hará como profesional al equipo de trabajo de la empresa.
“En el contexto actual cada vez más somos llamados a desarrollar habilidades y competencias de trabajo colaborativo en el que los equipos se complementan unos a otros para cumplir con metas y objetivos compartidos. La incertidumbre dominante nos lleva a observar las oportunidades para adaptarnos, aprender y crear nuevos escenarios y perspectivas”, indica esta experta en recursos humanos.
Una persona dispuesta a enfrentar los cambios tiene más oportunidades para conseguir trabajo. Antony Reyes, en Guayaquil, obtuvo empleo recientemente en el área de seguridad; explica que su entrevista de trabajo fue rápida y que ayudó mucho en el proceso de hablar sobre su experiencia en dicho campo y sus contactos.
La velocidad en los diálogos con los postulantes es clave, actualmente, debido a que no es posible extenderse por largos espacios de tiempo al usar plataformas tecnológicas ya que puede generar agotamiento. Además, dicen los expertos, los seleccionadores se concentran en explorar las capacidades más que una entrevista biográfica.
Algunas publicaciones en LinkedIn indican que hay entrevistas en las que, actualmente, se ha incluido como parte de las preguntas el tema sobre cómo vivieron la cuarentena los candidatos y qué aprendieron como persona y como profesionales.
Daniel Montalvo, director de la maestría en Gestión del Talento Humano de la Universidad de Las Américas, considera que hablar sobre ese tema no es relevante para la contratación. Cree que podrían darse estas preguntas como una forma para romper el hielo en la entrevista. Incluso, es un punto que a veces lo proponen los propios candidatos.
Richard Cóndor, quien busca trabajo en relaciones públicas, explica que en procesos de selección durante esta temporada le ha comentado a los entrevistadores sobre cómo ha llevado su día a día en la nueva normalidad, pero también ha consultado con respecto a la forma como ha manejado la empresa el tema laboral debido a covid-19. Ha participado en dos entrevistas vía Zoom y una por videollamada de Whatsapp.
Todavía no ha conseguido un nuevo trabajo. Tampoco lo ha hecho Raúl González Merchán, guayaquileño egresado de ingeniería comercial y con una discapacidad física llamada pie talo valgo (camina con sus talones).
Este último participó en una entrevista con un banco a través de videollamada de Whatsapp en la que habló sobre su vida personal y su experiencia en el área administrativa y contable; al final conoció que no se trataba de un proceso de selección sino una base de datos para futuras contrataciones.
Con él sí se topó el tema del impacto de la pandemia en su vida, aunque no fue algo muy relevante. Mientras consigue trabajo seguirá realizando venta de tecnología de manera independiente y capacitándose en el área administrativa.
Precisamente, la formación permanente es un tema que sí interesa a los seleccionadores. Javier Verdesoto, CEO de Nexos Talent EFH Ecuador, explica que en el marco de la actual situación sanitaria podría consultarse a los postulantes sobre qué cursos o habilidades desarrollaron durante esta época. Esta empresa ha manejado procesos de selección y se ha interesado en la parte emocional de los participantes y en sus habilidades blandas.
Lo propio han hecho otras firmas durante la selección. A Andrea G., quien prefiere reservar su apellido, le hicieron consultas en ese sentido en una entrevista virtual para el cargo de consultora en una farmacéutica. También le preguntaron temas vinculados a covid-19: cómo está su familia ante la pandemia, cómo está la situación económica, tiene algún familiar contagiado, qué medidas de bioseguridad está implementando en casa, si en su hogar hay teletrabajo, si tiene miedo, etc.
Patricio Vélez, por otro lado, explica que la semana pasada consiguió un puesto en una farmacéutica, cuya selección se hizo a través de una videoconferencia. Durante el proceso se le consultó sobre su experiencia laboral, sus logros, etc. Empezó de manera inmediata.
2 plataformas son las más utilizadas para las entrevistas: Zoom y Whatsapp