Talento humano

Imagen: Archivo Líderes

Un equipo alineado es más creativo

7 de abril de 2021 20:49

Hace más de un siglo el empresario multimillonario Rockefeller había definido la importancia de los equipos de trabajo para mantener la creatividad durante una crisis corporativa.

¿Por qué? Debido a que de los colaboradores, no necesariamente las jefaturas o miembros en cargos directivos, pueden salir grandes ideas que aporten a la organización e, incluso, sean un grano de arena para salir del bache.

La red social profesional LinkedIn, al citar un artículo de Growth Institute, señala que el equipo, pese a lo dura que pueda ser la situación, se vuelve más creativo y aporta a la compañía cuando está saludable y alineado; conoce el objetivo principal de la firma; no se distrae con demasiadas prioridades; encuentra comunicación rápida y precisa de los directivos; entiende el plan de acción para salir de la mala situación y encuentra transparencia permanente.

A esto, Oswaldo Paredes, gerente de HR & SS Consulting, agrega que los equipos de trabajo con un fuerte lazo de unión y generadores de un crecimiento del uno para el otro tienen mayores capacidades de generar ideas nuevas y atractivas para los proyectos.

“Tras la pandemia, además, muchas personas tuvieron que desarrollar trabajos en grupo. La interacción, el intercambio de información, la generación de propuestas debía ser mucho más rápida y creativa (...) bajo esta metodología los informes escritos se volvieron cansones. Ahora hay que hacer videos, presentaciones, charlas e, incluso, juegos”, dice.

En una empresa en crisis, tras el covid-19, los colaboradores pueden participar en reuniones, principalmente por medios telemáticos, en las que están distraídos, preocupados e inseguros, lo que puede mermar la creatividad. Allí, dice Paredes, es cuando la parte lúdica se convierte en un eje para atraer la atención e innovar.

Se vuelven necesarias las dinámicas que entretienen y son productivas: descripción de propuestas, diseño de gráficos o mapas conceptuales, lluvia de ideas, iniciativas espontáneas y más.

Giovanni Paredes, quien el año pasado laboraba en una empresa de cobranzas, recuerda que cuando se suscitó la crisis por la pandemia las personas que laboraban en ‘call center’ tuvieron que comenzar a operar desde sus casas y fue un cambio radical. Sin embargo, por iniciativa propia los colaboradores mejoraron sus equipos y adaptaron sus espacios de trabajo, lo que permitió que los procesos se vuelvan fluidos y el trabajo de la organización no pare.
Mientras tanto en La contadora de historias, una empresa de comunicación de seis integrantes, el equipo aportó para definir que era posible para avanzar como organización, trabajar con personas o firmas de su misma línea y más.

Las decisiones de los trabajadores, sin embargo, no bastan. El líder de un equipo juega un papel clave ya que, si una empresa está en crisis, no debe transmitir nerviosismo al grupo, debe ser transparente para explicar cuál es la situación real de la firma y ser lo suficientemente frontal para pedir a los colaboradores que apoyen con ideas novedosas.

Xavier Verdesoto, CEO de Nexos EFH, explica que el jefe puede convertirse en la persona que indique a su equipo el qué y ellos desarrollen el cómo. Asimismo, se debe humanizar el trabajo.
Agrega que esta persona debe estar abierta a escuchar los planteamientos de su equipo. También explica que es un error garrafal que los directivos o personas en cargos de confianza no tomen en cuenta las propuestas, ideas, proyectos innovadores que puedan generar los empleados.

“No se pueden cortar las ideas. El modelo en que el líder tenía la última opinión y era el único con planteamientos válidos está caduco. Hoy las sugerencias vienen de la gente”, dice Verdesoto. A esto hay que agregarle el cambio en la metodología de trabajo.

Estos ajustes vienen por el lado de reuniones cortas, encuentros menos aburridos, capacidad para recibir sugerencias del grupo, apoyo de la empresa a los colaboradores, aprendizaje de errores de lado y lado, pérdida de miedo a hacer sugerencias, entre otros.

A esto, el informe de la consultora Deloitte, Comunicación y Conexión de mayo del 2020, añade que en tiempos de crisis un eje clave para que las empresas salgan adelante, los equipos aporten y sean creativos es el uso permanente de la comunicación digital y la gestión del tiempo.

Mientras que Daniel Montalvo Figuero, director de la maestría de Gestión del Talento Humano, de la Universidad de Las Américas (UDLA), dice que las crisis son una oportunidad para ver la creatividad de los equipos en el fondo.

Esto implica por qué se propone tal o cual idea, o por qué se hace una cosa de tal o cual forma. Además, señala, se debe entender que por más creativa que sea una idea o una propuesta, puede ser que no se acople al plan de acción para salir del bache, necesario como decía Rockefeller en sus consejos.