Los trabajadores de FAMA revisan una cocina industrial en su planta de producción, que se encuentra ubicada en Guamaní, en la zona sur de Quito. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Los trabajadores de FAMA revisan una cocina industrial en su planta de producción, que se encuentra ubicada en Guamaní, en la zona sur de Quito. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Redacción Quito (I)
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100 equipos en acero para el sector gastronómico

21 de abril de 2021 18:20

Restaurantes, asaderos de pollos, panaderías, micromercados son algunos de los negocios que cuentan con los productos de Equipos Industriales FAMA.

Esta empresa quiteña, que se dedica a la fabricación y distribución de máquinas para el sector gastronómico, tuvo su origen hace dos décadas en la tradicional Plaza Arenas, en el centro histórico.

Fabio Acosta, gerente propietario de la compañía, explica que su padre, Humberto, tenía un taller en dicho lugar y lo ayudó ubicándole en un puesto allí para que vendiera artefactos, como cocinas. “Los inicios fueron duros. Comprábamos a fabricantes. Fuimos haciéndolo de a poco, hasta que reunimos un pequeño capital y nos pusimos un taller en el sur”.

Junto a su esposa, Maura Hinojosa, y dos trabajadores, comenzó a producir equipos en el sector de Guajaló, que luego se vendían en el almacén de la Plaza. Fabricaban cocinas, hornos pequeños, freidoras y equipos básicos en general.

Con el paso del tiempo se industrializó y abrió, hace seis años, su propio galpón, de 450 m², en la zona de Guamaní. Allí se contrató a personal y se adquirió maqui­naria de alta calidad.

La inversión inicial de la empresa fue de entre USD 3 000 y 4 000; esto permitió el desarrollo del primer taller. En adelante, la firma ha hecho inversiones en maquinaria de hasta USD 150 000; para cada proyecto nuevo, asegura el propietario, necesita equipos especiales para su desarrollo. 

La producción en la planta se realiza por líneas. FAMA fabrica artefactos en la línea de calor y la de frío, en acero inoxidable. En la primera se producen cocinas industriales, fregaderos, hornos, asaderos y otros; en la segunda frigoríficos, así como equipos de refrigeración verticales y horizontales.

También desarrolla máquinas para panadería, como amasadoras, batidoras, licuadoras industriales, pasteleras, entre otros.

En general, la oferta de esta empresa suma unos 100 equipos. Para la producción de estos artículos tiene 15 proveedores. Uno de ellos es Pablo Zambrano, dueño de Comercial Zambrano.

En el sitio se fabrican equipos industriales para el sector gastronómico. La empresa comercializa sus productos a escala nacional. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

En el sitio se fabrican equipos industriales para el sector gastronómico. La empresa comercializa sus productos a escala nacional. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

“Nosotros le vendemos motores y herramientas desde hace unos ocho años. Entregamos las cosas de manera mensual. El volumen depende de la temporada. Tienen alta demanda cerca de épocas como Pascua, Día de la Madre y más”, dice el empresario.

Él considera que FAMA es una firma con un propietario muy emprendedor y por eso, su visión es apoyar con sus equipos a las personas que desean crear o mejorar sus negocios en el área de la gastronomía o venta de alimentos.

Los equipos de esta industria se venden a escala nacional. Acosta mantiene el puesto en la Plaza Arenas y cuenta con un local en las calles Vargas y Galápagos, donde hay un ‘showroom’. Hasta el 2020 tuvo otro punto de comercialización en la 10 de Agosto y Jorge Washington, pero se cerró debido a la crisis por el covid-19.

Los productos también se venden a través de distribuidores en cuatro almacenes, ubicados en diferentes provincias del país. Asimismo, se colocan bajo pedido: los clientes pueden solicitar los equipos en las dimensiones y formato que requieran y FAMA los produce con dichas especificaciones.

Así lo confirma Luis Tipán, propietario del negocio de pollos asados Pika Rico. “Nos hacen los equipos según nuestras necesidades Si quiero un horno, por ejemplo, le doy las medidas y ellos lo hacen. Trabajan como uno desee”.

Este negocio compra a la industria freidoras, brosterizadoras, mesones y más desde hace 10 años. Considera que son artículos de buena calidad, con garantía.

FAMA, que ha tenido un crecimiento en las dos últimas décadas, tiene previsto para este año mantener sus líneas actuales, mientras que para el 2022 planea expandirse y recuperar la posición que tenía antes de la pandemia.

Acosta explica que la venta a diferentes provincias le ha permitido seguir adelante. Asimismo, otra estrategia que ha implementado y ha dejado resultados es el uso de redes sociales, para publicitar sus diferentes artículos.

En Facebook, por ejemplo, se muestra la gama de equipos para negocios dedicados a diferentes segmentos relacionados con la preparación y venta de alimentos.