Codehotel cuenta con 19 operadores y su planta está en Conocoto. Cuando existen contratos más grandes la empresa emplea temporalmente a más trabajadores. Fotos: Galo Paguay / LÍDERES

Codehotel cuenta con 19 operadores y su planta está en Conocoto. Cuando existen contratos más grandes la empresa emplea temporalmente a más trabajadores. Fotos: Galo Paguay / LÍDERES

Los equipos de cocina son el ‘plus’

10 de abril de 2017 13:16

En 1970 Carlos Ribadeneira Armendáriz inició el negocio de refrigeración de carnes en la capital. Esta empresa, en un inicio, se dedicaba al equipamiento de cuartos fríos en los mercados de Quito.

Con el pasar del tiempo, en 1980, su hijo Carlos Ribadeneira Godoy fue expandiendo el negocio. De la refrigeración evolucionó a la fabricación de cocinas y hornos.
Así surgió Codehotel que en la actualidad equipa a cocinas y lavandería de hoteles, restaurantes y hospitales. En estos 37 años, la compañía desarrolló un proceso de implementación de equipos para el buen manejo, cocción y presentación de alimentos.

Carlos Ribadeneira Godoy cuenta que inició su taller pidiendo dinero para comprar una soldadora y una dobladora. La inversión total entre el equipamiento del taller y la compra de materiales y accesorio llegó a unos USD 10 000, al cambio de moneda, a inicios de la década de 1980.

Desde sus inicios, la empresa maneja una planta de producción en Conocoto, al sureste de Quito. Allí trabajan 23 personas entre operarios y personal administrativo. La planta ocupa cerca de 1 800 metros cuadrados.

Allí se utilizan láminas de acero, cortadoras, soldadoras, inyectoras, pulidoras y equipos como motores, quemadores, válvulas... Estos materiales sirven para el ensamblaje de los equipos.

Para la comercialización Codehotel tiene dos almacenes: uno en el norte de Quito y una sucursal en Guayaquil, este último con el nombre de Kellage. Las láminas utilizadas son recomendadas por la norma americana NSF para ser utilizadas en equipos que tiene contacto con alimentos.

A los productos que se fabrican en la planta se suman equipos importados de España, Alemania y Estados Unidos. La oferta incluye marmitas, mesas de trabajo, autoservicios, hornos de pan, hornos para pastelería, fregaderos, entre otros productos.

Uno de los proveedores de Codehotel es IPAC. Esta empresa le provee de láminas de acero inoxidables, tuberías y ángulos. “Nosotros vendemos el acero de mejor calidad para Codehotel y uno de los más costosos”, afirma Rocío Sigüenza, asesora comercial de la empresa IPAC.

María Teresa Recalde trabaja en el área de producción de Codehotel. Para ella los equipos y tecnología que ofrecen tienen la misma calidad que los productos importados. “Antes había temor en hacer innovaciones y esperábamos que venga todo del exterior, ahora ya no”.

Una de las innovaciones de la empresa quiteña es la sartén basculante, hecha en Ecuador. Este instrumento de cocina se caracteriza por tener una plancha de cocción que distribuye uniformemente el calor por todo el espacio. Es ideal para las cocciones homogéneas y una de sus ventajas es el ahorro de energía.

Este instrumento cumple la misma función que las marmitas u ollas industriales importadas. Parte del sistema de funcionamiento de la sartén basculante es importado y la estructura es responsabilidad de Codehotel.

En la actualidad, la compañía se encuentra calificada para concursar dentro del Servicio Nacional de Contratación Pública. La firma ofrece equipos a instituciones públicas y privadas.

Dos de sus clientes son los restaurantes La Gloria y Theatrum, en Quito. Santiago Jarrín, gerente de los dos negocios, comenta que los insumos de Codehotel son mejores que algunos equipos importados. “Los equipos nos ayudan a cocinar más rápido y a ser más eficientes en la producción”.

Otros clientes son el Hotel Quito y el Hilton Colón. En el sector público Codehotel trabaja con entidades como los hospitales Baca Ortiz, Eugenio Espejo y Carlos Andrade Marín. Además, ha apoyado a proyectos del Gobierno como la Misión Manuel Espejo.
El jefe de Mantenimiento de Codehotel, Galo Fabara, reconoce que el fuerte de la empresa es el equipamiento y planificación del área de lavandería, cocina y conservación de alimentos.

El acabado y la calidad de los materiales que se utiliza en la producción de equipamiento han sido la estrategia que esta empresa ha optado para darse a conocer en varias provincias del país, según explica Ribadeneira.

Además de la fabricación de equipamiento, la empresa brinda servicio de mantenimiento e instalación. Con este trabajo las ventas de esta compañía se mantienen estables.