Los equipos directivos con poca definición
Que en un equipo de fútbol existan solo defensas y no delanteros es un problema. Aunque la escuadra estará bien guarnecida de los ataques de su adversario, las posibilidades de anotar goles serán mínimas. Lo mismo puede ocurrir en las empresas.
¿Qué pasa si un directorio cuenta con ejecutivos planificadores y los ejecutores de esas ideas son escasos? En el Ecuador existen más estrategas y hace falta quien haga realidad esas iniciativas. Así lo determina el estudio que realiza desde hace ocho años Holística Consultores. Esta firma ha aplicado encuestas a 10 189 ejecutivos del país, en unas 100 empresas y entidades (60 del sector público y 40 del privado).
Holística Consultores utilizó esta herramienta de medición, cuyo inventor es el profesor estadounidense David Kolb, de la Universidad de Harvard.
La encuesta, que busca determinar la forma como aprenden y solucionan problemas los ejecutivos ecuatorianos, ha sido validada para que se adapte a la realidad nacional. Édgar Lascano, gerente de Holística, explica que antes de aplicarla observaron "cuánto de la encuesta se ajusta a nuestra cultura".
Para entender la investigación, dice Lascano, se debe conocer que hay cuatro estaciones o variables en las que se puede encasillar al encuestado de acuerdo con los resultados que arroja: diagnóstico, análisis y planificación, estrategia y toma de decisiones, y ejecutar.
En Ecuador, al haber más analistas y mentalizadores se produce una "parálisis por exceso de planificación", tanto en las empresas privadas, entidades públicas, incluso en el mundo académico. Otro de los datos que ha arrojado este trabajo es que los estudiantes y ejecutivos jóvenes y de mediana edad tienen una percepción del tiempo con poca visión hacia el futuro.
Por ello, una de las soluciones ante este inconveniente, dice el investigador, es regresar a ver los procesos educativos.
Holística Consultores utiliza esta metodología para crear equipos directivos de alto rendimiento. Uno de los casos es el que se aplicó en el Registro Civil.
Paulo Rodríguez, quien fue director General de esta entidad, cuenta que gracias a ello pudieron realizar las reformas para la modernización en esta institución pública. "Los equipos deben estar muy bien balanceados; aunque deben existir planificadores, los ejecutores también deben estar presentes".
El exdirector recuerda que, en el caso del Registro Civil, aumentó el grupo de ejecutores para que las reformas se realicen con inmediatez.
Las modificaciones, que se realizaron entre el 2009 y 2011, implicaron movimientos en la plantilla de colaboradores; reubicar a las personas, de acuerdo con sus aptitudes, para tener un grupo con experiencia y juventud a la vez. "Hay que aprender a dar resultados y no excusas, y para ello se deben balancear correctamente los equipos", concluye.
Esteban Prado, psicólogo clínico y 'coach', concuerda con los resultados de este estudio y comenta que es muy común en las compañías que la planeación estratégica se quede solo en el Power Point. "Hay mucha planificación, demasiadas ideas, pero en la práctica se registra poca productividad".
La principal consecuencia para las empresas es la "pérdida de tiempo y dinero", señala el especialista.
Erik Cabezas fue gerente de marcas entre el 2010 y 2011 de una empresa que comercializa implementos deportivos en la que se aplicó el estudio. Él señala que con los resultados armaron un equipo más efectivo para resolver problemas.
Luego de aplicar la prueba a 45 colaboradores, dice Cabezas, identificaron inconvenientes en áreas críticas, como el Departamento de Importaciones.
El estudio en breve
El test. Junto a las pruebas para determinar cómo los ejecutivos aprenden y solucionan ideas se aplicó el test ZTPI, que mide la perspectiva del tiempo y su balance hacia pasado, presente y futuro.
La concepción del tiempo. A través de esta variable se busca establecer comportamientos, resistencia, cultura y resultados organizacionales en las empresas.
Otras aplicaciones. El test es personal y dura aproximadamente 15 minutos, y también verifica: aceleración de curva de aprendizaje, niveles de estrés y salud en los colaboradores, prevención de comportamientos. Todo ello, para el manejo de un equipo directivo.