Erik Johnson estuvo en Quito la semana pasada, para presentar los nuevos productos de Royal Prestige. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Erik Johnson estuvo en Quito la semana pasada, para presentar los nuevos productos de Royal Prestige. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Erik Johnson: ‘El dólar es una ventaja de Ecuador’

10 de diciembre de 2019 13:49

Hy Cite Enterprises y su marca Royal Prestige celebran 16 años en el Ecuador. Con este motivo presentaron la semana pasada su nueva línea de sistemas de cocina. LÍDERES conversó con Erik Johnson, CEO de Hy Cite Enterprises, sobre la evolución de la marca y sus productos en Ecuador. También habló sobre la región y las oportunidades.

¿Cómo evalúa estos 16 años de presencia en Ecuador?

Estos han sido años muy buenos, hemos crecido mucho en Ecuador, que fue el primer país de Sudamérica al que llegamos. Este mercado nos ha enseñado las habilidades que tiene la gente. Además nos ha dado oportunidades de crecer y pensar en otros países.

¿Cuánto les sirvió arrancar por Ecuador para luego ir a otros mercados de la región?

A los clientes les encanta el producto. Cuando ellos lo compran quieren más y eso es una señal de que es un buen mercado. Además es una manera de fomentar el emprendimiento. La gente de Ecuador tiene muchas ganas de tener un negocio propio.

¿Luego de Ecuador a qué país fueron?

De Ecuador fuimos a Brasil y a Argentina, en el 2009. Luego, en 2015 llegamos a Perú y a Colombia. Hoy, Hy Cite es una compañía global con presencia directa en 10 mercados y su marca Royal Prestige se vende en países como Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia, entre otros.

¿Qué similitudes y diferencias han detectado en los distintos mercados de la región?

En Brasil es complicado ingresar por el idioma, hay que formar equipos muy capaces para dar el mejor servicio posible. En Argentina, en cambio, la volatilidad de la economía y los cambios en la cotización del peso frente al dólar es muy malo para nosotros. En Ecuador el dólar es una gran ventaja, los problemas que enfrentamos fueron cuando se aplicaron las salvaguardas en años pasados. Esa medida adoptada por el anterior gobierno fue un tiempo muy difícil para los distribuidores en Ecuador. No podíamos ayudar mucho a los vendedores. Pero cuando terminaron las salvaguardas apostamos por ofrecer más y nuevos productos, más los servicios de siempre.

Usted acaba de mencionar al dólar como fortaleza de Ecuador. ¿Ese fue el principal motivo para ingresar a la región a través del país?

Sí, porque hay menos riesgo. En Argentina, en cambio, con cada cambio de la cotización del peso se pierde mucho dinero. Una moneda estable es beneficiosa para nuestro tipo de negocio.

¿Como miran en Hy Cite a América Latina, con las protestas en varios países en los últimos meses, los cambios de tendencia política en ciertos países y otros factores?

Es difícil la inestabilidad que se ha visto. Es una razón por la que muchas compañías de Estados Unidos no quieren invertir en la región. Pero para nosotros es un negocio de gente, de personas. Estos países han sido muy buenos para nosotros, porque en medio de problemas damos oportunidad a la gente para que crezca, para que la clase media se expanda. En México, por ejemplo, cuando creció la clase media tuvimos grandes oportunidades. Ojalá algo parecido ocurra en los países andinos, porque así nosotros vemos oportunidades para
el negocio.

Hablemos de Ecuador. ¿Cómo crecen las ventas año tras año?

El mejor año fue en el 2006. Este año que está por terminar alcanzó los mismos niveles y estamos con ventas por USD 12 millones. En tiempos difíciles los distribuidores pasan otros países, pero ya han regresado a Ecuador y están trabajado fuerte aquí. Este año hemos crecido 200% frente al 2018.

¿Qué razones impulsan este crecimiento?

Los nuevos productos que tenemos, el financiamiento y más gente vendiendo nuestros productos.

¿La falta de empleo en el país es una oportunidad de trabajo para quienes deciden vender sus productos?

Para nuestro negocio hay oportunidades tanto cuando la economía se contrae como cuando crece. En la primera opción hay más oportunidad para reclutar vendedores, en la segunda hay más dinero para comprar. Con más vendedores las ventas suben.

¿Donde se fabrican sus productos?

El producto es hecho en Perú desde hace tres años, antes era hecho en Italia. Al estar en Perú hay ventajas como la cercanía para distribuir a países como Ecuador o Brasil, aprovechando acuerdos comerciales y el pacto andino.