opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Daniel Ramos, Reuters
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El escenario económico de Bolivia

19 de octubre de 2020 13:20

El país andino fue una de las economías más firmes de América Latina durante los casi 14 años de Gobierno del líder izquierdista Evo Morales, cuyo tipo de capitalismo socialista fue aplaudido, aunque comenzaron a aparecer grietas en sus últimos años.

Morales renunció el año pasado después de una polémica elección que estuvo marcada por acusaciones de fraude, lo que desató un período de agitación política y violentas protestas. Los comicios de este domingo fueron una repetición de esa votación. Su partido socialista MAS, a pesar de que Morales está exiliado en Argentina, lideraba las encuestas ayudado en parte por los recuerdos de estabilidad económica, mientras que la pandemia dejo a muchos en la pobreza y sin trabajo.

El Banco Mundial estima que la economía de Bolivia, dominada por la agricultura y el gas, caerá alrededor de 6% este año después de más de tres décadas de crecimiento, mientras que las reservas internacionales han caído peligrosamente por las menores exportaciones de gas y soja. El Gobierno actual calcula, además, que el efecto de la pandemia llega a USD 5 000 millones.