El alcalde de San Lorenzo, Gleen Arroyo, se reunió con empresarios coreanos y emprendedores. Foto: Gabriel Proaño para LÍDERES

El alcalde de San Lorenzo, Gleen Arroyo, se reunió con empresarios coreanos y emprendedores. Foto: Gabriel Proaño para LÍDERES

La producción orgánica, con miras al exterior

29 de diciembre de 2020 12:55

Tres organizaciones dedicadas a la producción orgánica son parte del proyecto piloto que se ejecutará en San Lorenzo, para dar valor agregado al chocolate, los aceites naturales y especias, como la chillangua.

Estos productos constan en el proyecto de industrialización a través de un grupo de inversionistas coreanos, que firmaron un convenio con la alcaldía de San Lorenzo, en noviembre, para dotar de apoyo tecnológico y fortalecimiento organizacional.

Gi Taekjung, delegado de Bioachartech Lada; y Paul Kin Cho Ho, presidente de Noa Group, ambas firmas coreanas, visitaron el cantón San Lorenzo, para conocer a los productores, ponerse de acuerdo, y desarrollar el proyecto.

La marca Chocoboca es una de las iniciativas, nació en la comunidad La Boca. Allí, un grupo de 30 mujeres produce rompope, licor, dulces, manjar y crema de chocolate, desde hace cinco meses.

La venta es para el mercado local y la producción va acorde con la demanda, que oscila entre 500 y 900 unidades de rompope y licor de cacao. Estos productos registran mejores ventas entre los habitantes de cantón fronterizo.

Los nativos de La Boca han mejorado el cultivo de cacao con apoyo de la Dirección de Fomento Productivo de la Prefectura de Esmeraldas, para subir la producción por hectárea (ha), de siete hasta 12 quintales.

La marca Arechiche da identidad al condimento natural, preparado con chillangua, chirarán y orégano, que se producen en las comunidades rurales del cantón.

Los productores son de la parroquia Carondelet, quienes compran a las familias, para elaborar el condimento que se entrega en Quito, Guayaquil e Imbabura.

Desde hace tres meses están en el mercado nacional; su producción está entre las 1 000 y 1 500 unidades al mes. Aumentar la fabricación dependerá de la demanda en medio de la pandemia.

La tercera iniciativa se relaciona con la elaboración de aceites y cremas orgánicas. Al mes se producen entre 1 500 y 2 000 unidades en aceite de cacao, coco, maní y aguacate y vaselina de coco.

30 mujeres impulsan el desarrollo de la marca La Boca, que produce rompope y otras bebidas

Betsaida Quiñónez, representante del emprendimiento, explica que el negocio tiene más de un año, por eso cuenta con apoyo de Ecuador Emprende, que entregó una beca de USD 1 800 para capacitarse y mejorar las prácticas de manufactura de sus productos.

“Queremos que con la visión de industrializar nuestros productos podamos impulsar la economía del norte de la provincia y beneficiar a más de 100 familias”, dice.

El alcalde de San Lorenzo, Gleen Arroyo, explicó que un equipo técnico trabaja en el levantamiento de la información, para conocer cuánto cacao se produce en la zona, así como el número de familias que cultivan especias naturales.

“La información estará en enero y se entregará a los empresarios coreanos para empezar con el fortalecimiento y exportar con valor”, dice Diego Palomeque, director de la unidad de Desarrollo Comunitario de San Lorenzo.

El proyecto
Los beneficiarios. Unos 30 emprendimientos reciben el apoyo del municipio de San Lorenzo, en Esmeraldas.

Otros productos. La línea base también incluye a la pesca, para analizar las exportaciones de productos del mar.

Apoyo técnico. Un equipo trabaja en el asesoramiento de los emprendedores e impulsar las mejores propuestas.

La gestión. Unos 200 emprendedores son capacitados en buenas prácticas de manufactura con las organizaciones.