La Incubadora de Empresas de Desarrollo de Software funciona en el Eco Parque Chaullayacu, que está al suroeste de la capital azuaya. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Desarrollo Económico

La Incubadora de Empresas de Desarrollo de Software funciona en el Eco Parque Chaullayacu, que está al suroeste de la capital azuaya. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Desarrollo Económico

Un espacio para impulsar al emprendimiento tecnológico

5 de febrero de 2021 13:08

La Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC) inauguró la Incubadora de Empresas de Desarrollo de Software. Este nuevo espacio productivo funciona en el Eco Parque Chaullayacu, ubicado al suroeste de Cuenca.

Tiene capacidad para 16 emprendimientos y cada espacio tiene todos los servicios gratuitos como energía eléctrica, agua potable, mantenimiento y limpieza.

Según la gerente de Proyectos de esta empresa municipal, Dominique Baquero, el objetivo es apoyar a los emprendedores que se dediquen al desarrollo de software e innovación tecnológica en el cantón Cuenca.

Ella dice que es un programa de incentivos para la creación de empresas competitivas , que aporten al desarrollo nacional. En esa incubadora, agrega, los participantes seleccionados comparten experiencias e información entre sí, generando una sinergia que contribuya a la creatividad de cada uno de estos y a la ganancia de capacidades.

En la actualidad, dos empresas fueron seleccionadas para formar parte de la Incubadora de Empresas de Desarrollo de Software.

La primera es Strategyzer, que cuenta con más de 10 años en el mercado ecuatoriano y está dedicada al proyecto denominado Trasformación Digital.

Este plan consiste en la construcción de una relación de confianza con el cliente mediante Internet, brindando servicios para los usuarios. Adicionalmente, establece una relación comercial, mediante este mecanismo.

La otra empresa escogida es AyniTics. Esta última cuenta con más de cinco años en el mercado nacional y trabaja con el sistema de gestión empresarial ODOO.

Este software ofrece servicios de facturación electrónica y la gestión de ventas y compras. Otras opciones son la administración de inventario, talento humano, entre otros ámbitos.
“Somos parte de un gran objetivo, que busca mejorar la competitividad del sector de medianas y pequeñas empresas vinculadas con el desarrollo de software y proporcionando el acceso al desarrollo socioproactivo y efectivo”, asegura Johanna Zuña, quien es la representante del emprendimiento AyniTics.

De forma paralela, en ese mismo espacio se presentó el denominado Azollario, que es el primer paso para la creación del denominado Centro de Investigación Ecuador Biogénico que, también, pertenece a la Empresa de Desarrollo Económico (EDEC).

Medardo Padilla es técnico de la Unidad de Agroecología de esta empresa municipal. El experto explica que, como parte del Proyecto Agroecología y Soberanía Alimentaria, se promueven alternativas de manejo sostenido de la Agricultura Biogénica a través un Azollario, con especial énfasis en la provisión de azolla.

Es una planta capaz de producir biofertilizantes, alimentos para el ganado, mejorar la salud y fortalecer el sistema inmunológico de las personas. Además, sirve para asegurar la aplicación total de nitrógeno natural a los cultivos en sustitución de la urea. También, se emplea para los biocombustibles.

El Azollario, ubicado en el Eco Parque Chaullayacu, cuenta con un reservorio para la azolla, que tiene ocho metros de largo por tres metros de ancho. También, tiene un espacio de investigación de 25 m2 destinado para ejecución de pruebas en un huerto agrícola.

De acuerdo con el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, se fortalecerán y articularán las redes de emprendimiento con innovación tecnológica, para construir un sistema económico innovador, competitivo y sostenible.

6500 dólares se invirtieron en el arreglo de las instalaciones porque la infraestructura ya existía.