Gonzalo Salvador y María José Álvarez, son parte del equipo de  la marca Pacha, de la empresa Ecuacon­servas.

Gonzalo Salvador y María José Álvarez, son parte del equipo de la marca Pacha, de la empresa Ecuacon­servas. Foto: Cortesía

Espagueti y láminas de palmito son su innovación

20 de mayo de 2020 11:37

El palmito, alimento que se extrae de una especie de palmera, se ha popularizado por ser versátil y de alta demanda en el extranjero.

Ecuaconservas, empresa que surgió en 2010, comercializa palmito en mercados internacionales, pero también produce derivados a partir de este vegetal. Gonzalo Salvador, gerente general de la empresa, comenta que para iniciar invirtieron unos USD 500 000 con el apoyo de la Corporación Financiera Nacional. Esta cantidad se utilizó para adecuar la planta, ubicada en el cantón Pedro Vicente Maldonado.

El proceso de elaboración y producción de conservas tiene diversos pasos. Lo primero es receptar la materia prima que la obtienen de alrededor de 60 agricultores en noroccidente de Pichincha. “En el proceso de la elaboración de conservas, lo más importante es verificar la calidad de la frutas y vegetales que recibimos”.

Por otro lado, lo que caracteriza a esta empresa es la labor conjunta que realizan con comunidades y pequeños agricultores de la zona.

Gracias a esto se fortalecieron los vínculos y son proveedores de la materia prima. Por ejemplo, Envases del Litoral, le provee latas y envases.

El equipo de trabajo de la empresa está formado por 86 personas, la mayoría en el área operacional. Salvador menciona que lo primordial es tener un capital humano que respeten todos los procesos productivos, a su vez tener un equipo de control de calidad que verifiquen que los cumplan.

Añade que Ecuaconservas cuenta con una certificación IFS Food, USDA Organic, Bio y Kosher. Esto permitió que la empresa innove en la elaboración de productos no tradicionales y creó un revolucionario concepto de pasta es desarrollado con palmito, bajo la marca Pacha.

“A finales del 2019 decidimos emprender con Pacha ya que vimos una apertura en el mercado de comida saludable, los ecuatorianos son cada vez más conscientes a la hora de comer”, afirma Salvador. Lo que buscan con esta marca es ofrecer una opción diferente a la presentación típica del palmito en trozos.

María José Álvarez, gerente de Marketing, comenta que, al comprar espagueti o láminas de palmito, el público puede preparar platos con diversas salsas y hasta hornear lasañas.

Pacha está dirigido a personas que buscan una alimentación saludable y natural. El espagueti y las láminas de palmito permiten mantener una dieta baja en carbohidratos y alta en fibra.

En la actualidad esta marca ofrece pasta de palmito, además de frutos como el babaco y guayaba en almíbar enlatados.

Esta iniciativa le llamó la atención a Ana Daniela Bolaños, gerenta del supermercado en línea SúperEasy, quien encontró una publicación en redes sobre los productos de esta empresa. Bolaños comenta que le interesó codificar estos productos en la ‘app’ SúperEasy. “Quería que los clientes tengan una mejor alternativa en cuanto a pastas, pero elaboradas a base de otros productos. Los productos son innovadores y han tenido buena acogida por parte de nuestros clientes”, añade.

Además, los productos de Pacha se pueden encontrar en las perchas de Supermaxi y Megamaxi a escala nacional; y en tiendas como Super Foods, La Panpite y Mi Tienda Gourmet en Quito. Salvador planea ampliar la línea de productos bajo la marca Pacha e incluirá frutas, vegetales y granos.