Juan José Ponce arriba con un grupo de amigos en la graduación de su socio José Armando Berlioz, en España Y a la izquierda aparece con su familia, con quien mantiene contacto.

Juan José Ponce arriba con un grupo de amigos en la graduación de su socio José Armando Berlioz, en España Y a la izquierda aparece con su familia, con quien mantiene contacto. Foto: Cortesía

En España emprende y apoya iniciativas sociales

21 de mayo de 2020 10:36

La disciplina es lo que ha permitido consolidar la carrera de este emprendedor, profesional del marketing e impulsor de iniciativas vinculadas a causas sociales.

Juan Javier Ponce, con 25 años de edad, ha logrado posicionar sus ideas en España, su país de residencia, y darse a conocer en otras naciones. Nació en Quito y su formación inicial fue en el colegio Americano, donde ya mostró sus aptitudes de liderazgo.

Fue vicepresidente del Consejo Estudiantil y desarrolló proyectos que beneficiaran a la sociedad y los alumnos. Cuando tuvo que decidir qué era lo que quería estudiar en la universidad se vio a él mismo como una persona creativa y que desde niño quería tener algo propio. Consideró que el marketing, por la variedad de sectores en los que se puede aplicar, era una profesión que a futuro le permitiría impulsar un proyecto que le llegara a apasionar.

Viajó a Pamplona para estudiar en la Universidad de Navarra la carrera de Marketing y Relaciones Públicas. Durante esos años también hizo un intercambio en EE.UU., en la Universidad de Illinois (Chicago), lo que contribuyó con su formación.

Durante esa época conoció a quien se convertiría en uno de sus mejores amigos en España, Marcelo Moreira. Al volverse compañeros de departamento se reforzó ese lazo. Él destaca la ética de trabajo y la disciplina de Juan Javier en cualquier iniciativa.

Esa virtud la aplicó cuando ambos desarrollaron un emprendimiento juvenil. Organizaban fiestas temáticas en un bar llamado La Embajada. ‘Juanja’, como le dice Moreira, manejaba la estrategia de redes sociales y conseguían llenos completos.

Pero, a la par, en Juan Javier surgían otras ideas. Se graduó en el 2017 y dos años más tarde entró en operaciones con su primer emprendimiento formal: ‘A place to help’. “Nació del deseo de lograr un impacto positivo en la sociedad a través de mi carrera profesional (…) no importa en qué carrera estés, siempre se puede lograr ese objetivo social y alcanzar el éxito económico. La gente cree que esas cosas no suceden”.

S
u proyecto consistía en un servicio de marketing gratuito para organizaciones no gubernamentales (ONG) alrededor del mundo. Creó una plataforma en línea a través de la cual contactaba a estas entidades, que apoyan diferentes causas, y les ofrecía ser portavoz de su actividad de manera digital; así se creó una comunidad de embajadores que apoyaban su marca y a las ONG.

Se logró trabajar con 26 de estas entidades y se consiguió más de 75 embajadores. Sin embargo, otro de los logros fue que al difundirse el trabajo de las ONG aparecieron personas dispuestas al voluntariado en las mismas.

Mientras se dedicaba a esto le llamó la atención la lucha contra el tráfico de personas. Eso le empujó a dar un giro a su proyecto original y lo enfocó solo en esta temática. ‘A place to help’ se convirtió en la ONG Hero.

La idea de esta iniciativa, que es nueva, es en algún momento desarrollar sus propias misiones de rescate. Ahora se contacta con otras organizaciones que ya lo hacen y está en proceso de constitución para obtener los permisos legales que sean necesarios.

El haberse enfocado en el emprendimiento social no significó que haya dejado a un lado su carrera de marketing. De hecho, en agosto del 2019 abrió su agencia: Presence. Esta gira alrededor de tres pilares: se dirige a pymes y emprendimientos jóvenes, para los cuáles el marketing supone un costo alto; continuación con la oferta de servicios de marketing a ONG con precios accesibles y crecimiento para apoyar a Hero.

Actualmente cuenta con clientes tanto en España como en Honduras. Espera lograr encontrar consumidores en Ecuador.

El abogado hondureño José Armando Berlioz es el socio principal en el negocio. Se conoció con Juan hace dos años; tenían amigos en común y fueron compañeros de piso.“Siempre he visto a Juan Javier como una persona con objetivos claros, sabe hacia dónde quiere ir. Es disciplinado y perseverante en su hábitos diarios”.

Uno de los frutos de este trabajo ha sido captar clientes a pesar la crisis económica que se vive durante la pandemia; impactos positivos en tiempos negativos.

En estos momentos Juan Javier, quien se describe como una persona “muy de hacer”, está enfocado en sacar adelante sus proyectos. Más adelante considera que puede reforzar su parte académica en diferentes áreas como relaciones internacionales, emprendimiento social, empresas, entre otros.

Una agencia que desea inspirar

Presence es una agencia de marketing especializada en la creación de contenidos digitales. Está diseñada para brindar a todo emprendimiento una oportunidad de sobresalir en el mercado en tiempos extremadamente competitivos, indica la presentación de esta firma.

“Uno de nuestros principales objetivos es hacer del marketing una herramienta alcanzable para todos. Existen empresas y proyectos que tienen dificultades en darse a conocer por tener un presupuesto limitado, lo que sitúa al marketing fuera de su rango de posibilidades”, detalla Presence.

La empresa de Juan Javier Ponce proporciona “voz y luz a las grandes ideas para que causen el impacto que desean en la comunidad en la que se muevan. Estamos aquí para ser la plataforma del emprendedor de hoy e impulsar ideas que con gran potencial beneficien a la sociedad”.

Entre su púbico están ‘start ups’, pymes o empresarios autónomos, etc. Se busca que ellos tengan presencia en el mercado, pero también en la mente del consumidor o usuario.

Actualmente existen inversores que quieren impulsar el proyecto y una importante lista de clientes. Los valores del fundador, Juan Javier Ponce, han sido claves para conseguir todo esto; en el proceso de crecimiento de la empresa el socio principal, José Armando Berlioz, ha impulsado la parte administrativa y legal.

La empresa busca generar fuentes de trabajo a partir del segundo semestre del año. Ponce tiene como meta hacer de este proyecto un modelo de inspiración para la figura del emprendedor. Busca que estos pierdan el miedo y “se embarquen en la gran aventura de crear una empresa”.

La presentación de la empresa a sus clientes muestra una frase que resume su esencia: si no estás ayudando a alguien estás desperdiciando tu tiempo. Por eso su trabajo gira alrededor de ofrecer marketing de calidad.