El objetivo del Régimen español es convertir a esta nación en un hub internacional de emprendimiento debido al potencial de las startups y el rol activo que tienen en la recuperación de la economía. Foto: Giovanni Astudillo / LÍDERES

El objetivo del Régimen español es convertir a esta nación en un hub internacional de emprendimiento debido al potencial de las startups y el rol activo que tienen en la recuperación de la economía. Foto: Giovanni Astudillo / LÍDERES

España incentiva la llegada de los capitales y el talento extranjero

8 de diciembre de 2022 15:58

España atraerá a las startups del mundo. Esa intención tuvo su avance porque el Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes.

El objetivo del Gobierno español es convertir a esta nación en un hub internacional de emprendimiento. Con la norma se busca atraer a los inversionistas y talento externo.

El proyecto de ley, que se tiene previsto que entre en vigencia desde el 2023, ofrece ventajas. Entre otras, “la atracción y retención de talento, se ve materializado en la creación de una nueva categoría de visado para nómadas digitales”.

Este beneficio se denominará como visado para teletrabajadores de carácter internacional para ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional, con una duración de un año.

Otras ventajas son las reducciones en la carga fiscal para las empresas emergentes, generando que tributen a un tipo reducido del 15% en el Impuesto de Sociedades, frente al 25% general. Esta opción aplicará para españoles, latinoamericanos o cualquier persona.

La fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea, destacó el potencial de las startups y el rol activo que tienen en la recuperación de la economía. “Son empresas altamente innovadoras, globales y de crecimiento muy rápido que necesitan trabajar de la mano de la economía tradicional para adaptarse al ritmo del mercado. Aquí se incluyen todos los actores económicos, por tanto, facilitar su crecimiento es clave”.

Por ello, Benjumea resaltó la importancia de esta norma para el desarrollo durante los próximos años.

Este proyecto de ley también ofrece una mejora de la tributación de las fórmulas retributivas basadas en la entrega de acciones o participaciones a los empleados de las mismas (‘stock options’). De esa forma se eleva el importe de la exención entre los 12 000 y 50 000 euros anuales en el caso de entrega de acciones o participaciones a los empleados de firmas emergentes.

Además, se mejorará el régimen fiscal de impatriados (personas físicas que toman la decisión de adquirir su residencia fiscal en España tras haber recibido la oferta de un traslado por motivos laborales y aceptarlo) aplicable a directivos y empleados de las startups, inversores y de los denominados nómadas digitales -personas en teletrabajo desplazadas temporalmente a territorio español- y sus familiares, que podrán acceder a un visado especial de hasta cinco años.

En el caso de los capitales extranjeros se mermarán los requisitos burocráticos para los inversionistas que no residan en España.

De esa forma no estarán obligados a obtener el Número de Identidad de Extranjero (NIE). Se facilitará la solicitud electrónica del Número de Identificación Fiscal (NIF), que es un requisito para materializar y documentar la inversión.

Las startups en España

De acuerdo con el estudio Mapa del Emprendimiento 2022 presentado por South Summit y la IE University, el 60% de las startups tiene entre dos y tres fundadores. El resto lo hace solo o máximo entre cuatro.

El 70% ya ha lanzado su producto y está generando tracción (casi 10% más que en 2021). Otro indicador relevante de la investigación es que el 60% ya está generando ingresos, (11% más que el 2021).

Además, el 11% supera los 500 000 euros anuales. Eso representa 4% más que en 2021. Mientras que en el resto de Europa y Estados Unidos el 8% de las startups ya factura más de un millón de euros. En España solo el 4% alcanza ese monto. El 46% se financian con recursos propios y el 29% con privados.

De acuerdo con el reporte, más del 35% de los líderes de startups en América Latina estaban emprendiendo por primera vez, mientras que un 25% ya ha formado por lo menos una startup y más de un 15% ha formado dos firmas emergentes.