España sube el salario mínimo y prevé reducir el desempleo en 2019
El gobierno conservador español anunció este viernes 2 de diciembre, un aumento del salario mínimo del 8% en 2017, tal y como exigía la oposición socialista, y prevé reducir el desempleo, uno de los más altos de la Eurozona, al 12,8% en 2019.
“La proyección que realizamos es que acabaremos con una tasa del paro del 12,8% de la población activa a finales de 2019", dijo a la prensa el ministro de Economía, Luis de Guindos, al finalizar el consejo de ministros. Al finalizar el tercer trimestre, la tasa era del 18,9%.
Según un comunicado, el gobierno “prevé la creación de casi dos millones de empleos en el periodo 2016-2019".
Si se cumple la reducción del paro, España volvería a los niveles previos a la crisis iniciada en 2008, que disparó el porcentaje de desempleados alrededor del 27% en 2013.
Igualmente, el gobierno de Mariano Rajoy decidió aumentar un 8% el salario mínimo en 2017, lo que supone el mayor incremento en 30 años, según el PSOE.
En virtud del decreto aprobado, pasará de 764 euros a 825 euros mensuales, a razón de doce pagas. Si se cuentan 14 pagas, que es lo habitual en España, el sueldo mínimo será de 707 euros.
A título de comparación, el sueldo mínimo bruto en los países vecinos es de 618 euros en Portugal y de 1.467 en Francia pagado en 12 meses.
Dicho incremento era una exigencia de la oposición socialista para aprobar el tope de gasto previsto por los conservadores, que a su vez es exigido por las autoridades europeas como parte de los esfuerzos de reducción del déficit español.
Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP), encabeza un gobierno minoritario, que para sacar adelante cada ley necesita dialogar con los partidos de oposición, empezando por el PSOE, que tiene la segunda mayor bancada en el Parlamento.