La oficial de Innovación y Sostenibilidad de la U. San Francisco de Quito da su opinión. Foto: Cortesía María José Ayala

La oficial de Innovación y Sostenibilidad de la U. San Francisco de Quito da su opinión. Foto: Cortesía María José Ayala

‘En Ecuador hay buenos ejemplos de sostenibilidad’

16 de marzo de 2020 09:48

María José Ayala es Ingeniera Ambiental por la Universidad San Francisco de Quito. Tiene una maestría en Ciencias, Tecnología Ambiental por el Imperial College London. Además, una licenciatura en Ciencias Naturales que obtuvo en Saint Anselm College de Estados Unidos.

Es oficial de Innovación y Sostenibilidad de la Universidad San Francisco de Quito. Antes laboró en la minera LundinGold, Municipio de Quito, Hidro Equinoccio, Ministerio del Ambiente, entre otras entitidades o empresas.

¿Cuáles son las nuevas tendencias globales sobre la sostenibilidad?

Mirar a la sostenibilidad como un valor agregado que debe estar incorporado en la propuesta de las empresas. Mirarla como una herramienta para acceso a nuevos mercados, consumidores, innovación y resiliencia. Otra tendencia es usar herramientas como los reportes de sostenibilidad para transparentar prácticas y gestión. Además, el consumo responsable, cómo se diseñan productos y servicios más sostenibles y el poder que tienen los consumidores a través de sus decisiones de compra para generar una demanda en productos y servicios.

¿Cómo estas nuevas tendencias logran una sostenibilidad entre una empresa, la sociedad y el ambiente?

Son efectivas porque la sostenibilidad pasa de ser un elemento ajeno a las operaciones de las empresas, las instituciones y la sociedad a ser un eje transversal que materializa el llamado “ganar-ganar”. Otra sinergia se da en relación con el ahorro financiero con la implementación de estrategias efectivas de sostenibilidad. Los recursos naturales cada vez son más escasos, intermitentes o costosos, lo que hace que las estrategias de sostenibilidad se traduzcan en mejoras en eficiencia en las operaciones de una industria e incluso de ciudades, llegando a la triple línea de base: beneficio social, ambiental y económico.

¿Cuáles son los países más avanzados en este ámbito?

La Unión Europea e Inglaterra tienen legislación y mercados innovadores en el área. Estos países tienen un balance interesante entre legislación que impulsa la sostenibilidad a través de una mezcla de incentivos y tasas/multas. Los sistemas judiciales toman casos interesantes de cómo aplicar estas normas en la gestión de ciudades, desde decisiones como la del aeropuerto de Heathrow en Londres, en el cual la construcción de una pista adicional fue prevenida por elementos de cambio climático y emisiones. Al mismo tiempo tienen mercados interesantes para impulsar energías alternativas, gestión de residuos, economía circular y en general el desarrollo de productos y servicios sostenibles.

¿Qué avances se ha logrado en Ecuador?

Sin duda ha tenido avances, se ve el efecto de muchas multinacionales que ya cuentan con estrategias y que requieren que sus filiales en el país implementen estas estrategias. Hay ejemplos interesantes de empresas y gremios industriales que están incorporando la sostenibilidad en sus gobiernos corporativos, en campañas de gestión y en comunicación con los clientes. La Asamblea aprobó la Ley de Emprendimiento e Innovación que reconoce a las Sociedades BIC (Beneficio e Interés Colectivo), una legislación que promueve crear empresas que desde su concepción tengan incorporado el chip de sostenibilidad en sus estatutos. El movimiento de empresas B ha crecido en Ecuador con firmas reconocidas por sus prácticas de sostenibilidad en el mercado nacional e internacional, y más empresas y gremios se suman a esta iniciativa con un compromiso por mejorar su desempeño en sostenibilidad.