Andreína Laines
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La especialización es el valor agregado de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Unos grandes pilares resaltan en la fachada principal del moderno edificio de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), ubicada en el norte de la ciudad. En esa entidad, que se creó en 1995 como un instituto, es desde el 2000 una entidad de tercer nivel del Puerto Principal.

Una de las particularidades es que no está distribuida por facultades. La división es por la modalidad de estudio. Así, la modalidad presencial tiene nueve carreras en las que 200 estudiantes se forman en: Economía, Gestión de Telecomunicaciones, Gestión Empresarial, Gestión Hotelera e Ingenierías en: Sistemas Computacionales, Contaduría Pública, Comercio Exterior y, Portuaria y Aduanera. En tanto, siete de estas carreras se dictan en la modalidad semipresencial en la que hay 200 alumnos.

José Bohórquez, decano de la modalidad semipresencial, comenta que la UTEG se especializa en educar a profesionales que generen emprendimientos. "La malla curricular está diseñada para que los estudiantes desarrollen ideas de negocios viables, puedan sustentarlas desde el área del marketing hasta la financiera", cuenta el directivo.

La UTEG cuenta con 46 profesores a tiempo completo; de ellos, 15 comparten la docencia con la investigación. Otros 26 profesores a tiempo parcial completan la nómina. En posgrados se forman 480 profesionales en cuatro programas, que ofrece la entidad desde el 2004.

Mercedes Conforme, directora académica de posgrados, comenta que ser una universidad especializada en lo empresarial es un valor agregado en el mercado.

Anualmente, en la UTEG se gradúan, en promedio, unos 70 estudiantes de pregrado que realizan 35 tesis de temas encaminados al emprendimiento.

Para Mara Cabanilla, vicerrectora de la Universidad, el modelo educativo de la UTEG en el último año se centró en mejorar los estándares de calidad.

Una de los cambios en lo académico fue trabajar en los resultados del aprendizaje, lo que implicó mejorar la forma de dictar las materias, la utilización de herramientas tecnológicas dentro y fuera de la clases. Además de otras plataformas, como el uso de bibliotecas virtuales y contar con un nuevo campus.

Todos los estudiantes reciben la materia de Proyecto Empresarial y Organización Empresarial. Y desde el preuniversitario reciben la materia de Desarrollo del Emprendimiento. "Queremos que desde la enseñanza los estudiantes se consoliden como emprendedores (...) es la característica básica de nuestras carreras", sostiene el Decano de semipresencial.

Asimismo en la UTEG existen convenios para el intercambio de docentes y estudiantes y para la investigación con universidades de Cuba, Paraguay, México, Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia y Perú. Por ejemplo, 11 docentes de UTEG se encuentran realizando su formación de doctorados (PhD) en Cuba, en diferentes áreas científicas.

Esta universidad guayaquileña ha priorizado cuatro áreas en las que aporta y busca posicionarse, como un referente en la educación superior. Estas son: la tecnología, la parte humanística con el vínculo con la comunidad, el área empresarial y de negocios y el turismo.

Plan de Investigación

El programa. Las investigaciones tienen relación con el análisis de los problemas locales y regionales.

Líneas. Se centra en seis líneas de trabajo basadas en la educación, gestión empresarial, gestión de destinos, gestión del Sistema de Comercio Exterior, tecnologías de las informática...

Alianzas nacionales.  La UTEG tiene alianzas con dos entidades en el país: Universidad Técnica de Quevedo, y la Universidad de Santa Elena.

Alianza internacional. Universidad de la Habana (Cuba), Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay), New Jersey City University (EE.UU.)

LA AUTORIDAD

'Los estudiantes son agentes de cambio'

Galo Cabanilla Rector de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

El modelo de gestión de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil se basa en contar con profesionales dedicados a la enseñanza, investigación y creación de conocimiento. La calidad universitaria no se mide en función de la percepción que se tenga de calidad, y ese es el gran error en el que podemos caer. Y nosotros hemos tratado de fomentar un modelo educativo enfocado a la investigación y a desarrollar proyectos, y tener una calidad de profesionales que puedan contribuir a ello.

El gran cambio en el sistema educativo, parte de los profesionales que enseñan. Los estudiantes son agentes de cambios del futuro. En UTEG formamos esos agentes de cambios con una mentalidad diferente, que contribuyan positivamente a la sociedad a través de una metodología de estudios que les permitan profundizar en la tecnología y en las tendencias modernas.

La rigurosidad académica asegura que la información que le otorgamos a los estudiantes se convierta en conocimientos adquiridos.

Nuestros estudiantes son empresarios, desarrollan proyectos vinculados a la comunidad, de investigación puntuales. Los docentes ya están escribiendo en revistas científicas e indexadas; están generando nuevos conocimientos. El estudiante, debido a su formación de calidad, llega a su trabajo más que a aprender a aportar, porque ya cuenta con experiencia.

La misión de la universidad está basada en el desarrollo empresarial y el desarrollo tecnológico, y en función de eso se puede cambiar la vida de las personas.

Aunque estamos enfocados en el área empresarial, es necesario recalcar que esto puede abarcar todas las ramas del conocimiento. Una universidad puede preocuparse por crear un ingeniero en sistemas, pero aquí nos preocupamos por formar un ingeniero en sistemas que piense en crear un software. El tipo de universidades como la nuestra es el gran complemento de grandes proyectos como Yachay, porque la gestión para posicionar lo que generen estas entidades la tenemos nosotros. Gestionar significa generar y distribuir eficientemente los recursos buscando un resultado, además es desenvolverse sustentablemente en el tiempo y nosotros formamos profesionales en ello. El objetivo es posicionarnos como una institución empresarial.

EMPRENDIMIENTOS DE LA UTEG

Los proyectos empresariales con continuidad en la carrera

En la UTEG se desarrollan anualmente unos 15 proyectos de investigación, con la contribución de unos 75 estudiantes de pregrado.

Las investigaciones están centradas en sectores puntuales, como el turismo y la economía. Yesmín Alabart Pino, directora de Investigación, destaca que estos proyectos contribuyen a la generación de nuevos conocimientos.

Las investigaciones que se desarrollan en la entidad son de carácter generativa y formativa. La generativa está destinada a crear conocimientos, para que sean puestos en práctica en empresas o en instituciones. La investigación formativa radica en la utilización de tecnología y de conceptos ya creados. Los estudiantes son liderados por maestros investigadores.

Por ejemplo, actualmente se estudia qué tipo de estrategias de marketing se aplican en el centro comercial Plaza Mayor (norte de Guayaquil). Además se analiza el tipo de público al que apunta, la permanencia de esos negocios y cuales pueden tener resultados negativos.

En toda la formación de los profesionales, que en promedio es de nueve semestres, los estudiantes desarrollan un proyecto. En el segundo nivel, con una formación previa, los estudiantes presentan propuestas y un proyecto de prefactibilidad; en el cuarto nivel, realizan un plan de marketing que lleve su propuestas a consolidarse; y, finalmente ejecutan el proyecto financiero.