Redacción Quito
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Hasta en los estadios organizan eventos

Mercedes Marchelle quería organizar algo original para el cumpleaños de su esposo. Ella se contactó con David Medina, de la empresa High Group Eventos y Sonido, que se encargó del diseño de un concepto para la fiesta, el catering, el servicio y armaron todo un montaje para la ocasión.

Un equipo de High Group colocó paredes falsas en un salón del Swissotel, en Quito. Marchelle, previamente invitó a su esposo a cenar y cuando estuvieron ya sentados en la mesa, las paredes falsas cayeron al piso y detrás de ellas aparecieron todos sus amigos y conocidos, saludándolo por su cumpleaños.

Este es apenas un ejemplo de los eventos sociales que organiza High Group, una firma que nació en enero del 2005 con una inversión inicial de USD 2 800. Medina cuenta que todo comenzó cuando junto a un grupo de amigos organizaron una fiesta 'tuning', en donde los autos modificados y los grandes parlantes son el atractivo principal.

Para entonces ya tenía algunos contactos en el mundo de la organización de eventos, pero fue recién en esa primera fiesta que vio una oportunidad de negocio. "Asistieron unas 400 personas y me pareció un buen inicio".

Con la inversión inicial compró parlantes, micrófonos, una consola de sonido, cableado... y de inmediato comenzó a tocar puertas. Primero centró su actividad en eventos sociales, como cumpleaños, fiestas de quinceaños, aniversarios... En el 2007 el negocio realizó una segunda inversión de USD 9 000 y buscó una oportunidad en el sector empresarial.

Su primer cliente institucional fue la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), lo que le dio un gran impulso a su negocio: el negocio firmó contratos para instalar sonido en el Estadio Olímpico Atahualpa, durante los partidos de las series A y B. También se encarga de la logística en las ruedas de prensa de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.

Ernesto Vallejo, de AFNA, destaca la puntualidad de esta firma y la calidad del sonido. "No hemos tenido problemas con ellos, son una empresa seria en la que se puede confiar".

El negocio fue creciendo y en el 2008 empezó a organizar eventos con los hoteles Dan Carlton, Marriott y Swissotel. Esto les registró una facturación de USD 121 000, en el 2009.

Para el 2010, cinco personas trabajaban con Medina en High Group: tres de ellas en montaje, una en operaciones y una en la asistencia. Ese año organizaron en total 300 eventos. Los meses de más alta demanda son, por lo general, julio y agosto.

En el 2011 la facturación superó los USD 213 000, pero el año siguiente se registró una caída en sus ingresos USD 91 000). Esto, explica Medina, fue ocasionado por cambios en cuanto a los requisitos, impuestos y permisos.

No obstante, este año se recuperaron y en lo que va del 2013 lograron una facturación cercana a los USD 160 000.

High Group cuenta con un Departamento Creativo que se encarga de diseñar el concepto de los eventos que organiza, acorde a la demanda y necesidad del cliente. Un 50% de los eventos que organiza esta firma son sociales, mientras que el otro 50% son institucionales. Solo en octubre organizaron 45 eventos.