EE.UU. permitirá el ingreso de tomate de árbol ecuatoriano desde el 5 de julio
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos permitirá la importación de tomate de árbol fresco proveniente de Ecuador, a partir del 5 de julio próximo. Así se informó este lunes, 4 de junio del 2018, mediante un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Ecuador.
Aphis modificó las regulaciones de frutas y hortalizas para permitir la exportación de tomate de árbol fresco desde Ecuador al territorio continental de los Estados Unidos. El comunicado añade que los expertos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal determinaron que Estados Unidos puede importar con seguridad tomate de árbol fresco procedente de Ecuador. Además se continúa brindando protección contra la introducción de plagas, si la fruta se produce bajo un enfoque de sistemas o “Systems Approach”.
El enfoque de sistemas incluye el establecimiento de áreas de producción libres de plagas, requisitos para el control de plagas, sitios de producción y empacadoras registradas en el servicio de sanidad agrícola del Ecuador, implementación de un sistema de trazabilidad hasta la empacadora y sitios de producción.
El comunicado de la embajada estadounidense añade que “sólo se podrán realizar envíos comerciales que deberán ir acompañados de un certificado fitosanitario expedido por la organización nacional de protección fitosanitaria del Ecuador y se realizarán inspecciones en el puerto de llegada para el control de plagas cuarentenarias”.
Los expertos de Aphis consideran que estas medidas mitigarán cualquier entrada de plagas a los Estados Unidos. La medida entrará en vigencia el 5 de julio del presente año, treinta días después de su publicación en el Registro Federal.
En Ecuador, el cultivo de tomate de árbol se concentra principalmente en Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Loja, debido al clima frío-templado de esas provincias.