Estefanía Gomezjurado, gerenta de Mercadeo de Alpina Ecuador. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Estefanía Gomezjurado, gerenta de Mercadeo de Alpina Ecuador. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Patricia González
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Estefanía Gomezjurado: ‘El sector de consumo masivo abre puertas a las mujeres’

5 de febrero de 2020 12:34

Estefanía Gomezjurado creció en una casa donde las mujeres eran mayoría. Es la mayor de dos hermanas. En su vida profesional, ligada al mercadeo, las mujeres también han sido dominantes.

Se graduó en el Liceo Internacional, de Quito, y en Marketing y Finanzas, en la Universidad San Francisco de Quito. Desde su niñez una de sus pasiones era el fútbol, deporte que practicó hasta la etapa universitaria.

Sus primeros pasos en mercadeo los dio en Belcorp, multinacional para la que trabajó por cuatro años. Luego de realizar una maestría en Marketing e Investigación de Mercados, en España, ingresó a la firma de consumo masivo Cordialsa, en 2015, donde fue creciendo hasta asumir la Gerencia de Mercadeo.

En febrero del 2019, asumió esta misma posición en Alpina, donde una de sus primeras tareas fue reestructurar y motivar al equipo de trabajo. Considera que la confianza en sí misma, la preparación y el no conformarse, son factores que le han ayudado a crecer y liderar.

Liderazgo femenino

“Una de las cosas que he aprendido dirigiendo equipos es la empatía que puedes sentir por el otro, es entender que hay un profesional que espera mucho de ti y que tú tienes que dar el ejemplo. Nos ha funcionado mucho ese trabajo en construir, en que todos aportan y sienten que el proyecto es suyo, responsabilizarnos y empoderarnos cada uno para que salga adelante. Si nos equivocamos, paramos, analizamos, corregimos y volvemos a caminar, pero siempre trabajando en esta sinergia de capacidades y habilidades”.

Equidad en Alpina


“Cerca de la mitad de los puestos gerenciales son ocupados por mujeres. Un área que estaba muy enfocada hacia los hombres era la producción. Los operarios en su mayoría eran hombres, los que están en desarrollo de fórmulas, pero en el año que he estado ha habido un poco de rotación en esos puestos. Creo que la empresa no necesita de una política puntual para la inclusión de mujeres porque estamos muy equiparados”.

Mujeres en el sector

“Ha sido interesante porque realmente las mujeres en el área de marketing sí destacan. En donde he visto un poco de diferencia es quizás en la fuerza de venta, en la parte comercial, porque está más conformada por hombres. Pero al momento de medir resultados, hay cero diferencia entre un género y otro. En cuanto a posiciones de liderazgo, cada vez es más alta la presencia de mujeres. Definitivamente, el consumo masivo abre muchas más puertas a mujeres, en comparación a otras industrias. Casi la mitad de los puestos gerenciales son liderados por mujeres y lo hacen muy bien. Esto no depende tanto de la flexibilidad laboral, sino de cómo te puedas organizar. Las empresas donde he estado están muy enfocadas a las personas; sin duda los profesionales que logran tener un equilibrio entre su vida laboral y personal rinden mucho más”.

Balance

“Mi familia es pequeña. Somos mi esposo y yo. Pero ambos llegamos a un acuerdo para balancear mejor nuestro tiempo, porque nuestra vida familiar se construye desde distintos frentes. Sabemos que hay ciertos momentos en que nos toca alargarnos un poco, pero estamos conectados. Su trabajo es igual de valioso que el mío y nos respetamos mutuamente. Las funciones se dividieron sin necesidad de sentarnos a hablar; tan responsable soy yo de irme a hacer compras como él. Él cocina, a mí nunca me gustó y él lo ama. La limpieza es compartida”.

Empoderamiento

“Las mujeres debemos ser más solidarias entre nosotras. No hablar desde la mujer privilegiada, que logró surgir, sino desde una mujer que inspira, que motiva, que dice ‘si yo pude, tú también’. Es el cómo nos impulsamos mutuamente para salir adelante, cómo le ayudo a mi amiga que tiene un emprendimiento, si yo soy buena en marketing o en temas digitales. Muchas veces entre nosotras nos opacamos. Las oportunidades están ahí, todo depende de cómo las afrontemos”.

Feminismo

“Como concepto, el feminismo es muy válido y necesario en nuestra sociedad. Quizás donde hay un poco de controversia o discrepancia es en la forma en la que se lo construye. Es una ideología que debe ser construida a través de la solidaridad, el diálogo, la empatía. Nos falta camino por recorrer, unirnos más en construir y no en imponer. Una vía es con el ejemplo y cómo nos ayudarnos mutuamente a surgir”.

CV

Licenciada en Administración de Empresas, Marketing y Finanzas, por la Universidad San Francisco de Quito.

Maestría en Marketing e Investigación de Mercados, por la Universidad de Valencia (España).
Analista de Mercadeo al Consumidor en la empresa de cosméticos Belcorp.

Gerente de Mercadeo en la multinacional Cordialsa.

Gerente de mercadeo en la multinacional de consumo masivo Alpina.

Visión

Considera que un líder debe ser empático y enseñar con el ejemplo. Como Gerenta de Mercado busca promover los trabajos en equipo, en el que todos aportan y son responsables.