Bryan Recalde y Francisca Frisch son los fundadores de BBA. La agencia  tiene su oficina  en el norte de Quito. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Bryan Recalde y Francisca Frisch son los fundadores de BBA. La agencia tiene su oficina en el norte de Quito. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Los premios, una señal de trabajo y creatividad

26 de diciembre de 2019 15:21

Una videoconferencia con un cliente se cumple a las 11:00 del pasado 11 de diciembre del 2019 en una sala adornada con lápices gigantes. A pocos metros, en el tercer piso, los creativos bromean mientras desarrollan y pulen ideas. La mañana es soleada y el buen ánimo se siente en las oficina de BBA, agencia de publicidad fundada por Bryan Recalde y Francisca Frisch en el 2011.

Lo que antes fue una casa familiar hoy es el espacio en donde surgen ideas y campañas publicitarias para firmas de telecomunicaciones, empresas farmacéuticas y compañías del sector automotor. Entre los clientes también están empresas de retail, papelerías, etc.

Con un equipo de 35 personas, BBA ha recibido decenas de premios internacionales, en festivales como el Wina en Los Ángeles, y El Caribe en Panamá. También fue considerada la Agencia Revelación de Iberoamérica en el Fice de Colombia. Además suma más de 28 premios locales en los Lux, Awards, los Effie y el Cóndor de Oro, entre otros.

Estos reconocimientos son una muestra de su trabajo dedicado y esmerado. Recalde y Frisch se conocieron en una agencia de publicidad en el 2005. El primero era el director creativo y ella la gerenta de Cuentas. Ambos sentían la necesidad de emprender y fue así que dejaron sus empleos y fundaron su propia agencia.

“Nos arriesgamos y emprendimos”, cuenta Frisch. La clave en este tiempo está en tres ejes: el primero es la cercanía con el cliente, entendiendo su negocio y acompañándolo; también cuenta ser una agencia 360: BBA trabaja la estrategia, la creatividad, la producción y todos los detalles que implica una campaña; el tercer eje de trabajo es tener un equipo feliz y comprometido en lograr grandes resultados y satisfacer al cliente, dicen los fundadores de BBA.

La independencia y la formación de nuevos publicistas son dos de los valores que tiene esta agencia. Recalde explica: “En el mundo de las agencias de publicidad hay mucha rotación, pero nosotros cuidamos al equipo para mantener la calidad. Cada vez que se va un creativo hay que empezar desde cero” y eso puede impactar en el trabajo.

Recalde añade que a BBA han llegado grandes mentes de agencias multinacionales, pero no han funcionado. “Ellos piensan que mimamos mucho a los clientes, pero esa es la estrategia y ha funcionado. Este es un emprendimiento y lo cuidamos mucho porque es nuestro”.

En la actualidad, BBA tiene 12 clientes fijos (la mayoría lleva con ellos más de tres años) y otro grupo con los que se trabaja en proyectos ocasionales. Ahora, la agencia planea abrir oficinas en Estados Unidos y Perú en el 2020.

Mientras tanto, las reuniones y las ideas no se detienen en las oficinas en el norte de Quito.

El mercado

Hasta octubre el mercado publicitario del país movió USD 250 millones. Esto es una caída del 5,7% frente el mismo período del 2018, según datos de Infomedia usados por BBA.

La publicidad digital crece, según los voceros de la BBA. La clave es reinventarse y elaborar campañas integrales.

Los anuncios que están en TV deben ser entendidos solo con audio y los del celular solo con la vista. El consumidor escucha TV y mira el teléfono, explica Francisca Frisch.