Trabajadores de Grupo Entregas, en labores de despacho en las instalaciones de Quito. También tiene bodegas en Guayaquil, Cuenca y Ambato. Patricio Terán / LÍDERES

Trabajadores de Grupo Entregas, en labores de despacho en las instalaciones de Quito. También tiene bodegas en Guayaquil, Cuenca y Ambato. Patricio Terán / LÍDERES

La estrategia fue diversificarse

24 de marzo de 2021 12:57

Entregas Especiales fue la empresa germen de Grupo Entregas. Nació en el 2004, de la mano de Eduardo Gaete, Patricio Romo y David Moya. Por varios años se dedicó exclusivamente al negocio postal, pero anclados a un solo cliente, algo que ‘les pasó factura’ una vez que lo perdieron.

En el 2010, luego de un primer saneamiento de su situación financiera, fue vendida. Sus actuales propietarios son Boris Aguirre, exgerente regional de la multinacional DHL; María Paulina Romo, con experiencia en finanzas, y Juan Sebastián Aguirre, quien se sumó en el 2014 a esta sociedad.

Ese año la empresa comenzó a caminar hacia una nueva dirección, con el objetivo de diversificar su oferta de servicios y ampliar la cartera de clientes. Y así, lograr crecer en el mercado nacional y llegar al internacional.

Uno de sus primeros pasos para esa transformación fue certificarse ante la antigua Agencia de Regulación y Control Postal, para brindar servicios en todo el país, y ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, para hacerlo internacionalmente.

En noviembre del 2012 ganaron la licitación de la firma estadounidense FedEx, y desde entonces ofrecen el servicio de envíos internacionales. Este desafío implicó un plan de inversión de USD 1 millón en los siguientes cinco años, que les permitiera crecer y cumplir con esta responsabilidad.

En el mercado local, la empresa logró diversificarse. Por medio del área ‘eLogistics’ ofrece servicios como courier corporativo; integración con plataformas de comercio electrónico, y entregas certificadas (documentos sensibles como tarjetas de crédito, contratos de pólizas, entre otros).

Además, ‘supply chain’, para la administración y distribución de inventarios. Para ello, tiene bodegas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.

El servicio ‘in-house’ es también parte de su oferta logística. Se trata de la gestión de correspondencia interna y externa, en las oficinas del cliente.

Como parte del crecimiento, en 2014 crearon una nueva compañía: eCargo, una agencia de comercio internacional, enfocada en la gestión de carga marítima, aérea y terrestre. El desarrollo estuvo liderado por Juan Sebastián Aguirre.

Posteriormente, crearon eFile, una firma de gestión documental, mediante digitalización y bodegaje de archivos pasivos. Con tres empresas, en 2015 se creó Grupo Entregas, que continuó su proceso de expansión.

Epson es uno de sus clientes desde 2016. En el área de servicio y soporte, gestionan la administración y distribución del inventario de repuestos para casos de garantía. En marketing, el control de inventario tanto de material publicitario como de muebles de exhibición. Para ambos departamentos, tienen bodegas con el Grupo.

“El servicio es excelente y personalizado”, señala Andrés Randich, gerente de Servicio de Epson.

La personalización en el servicio también es reconocida por Jonathan Son, director de Operaciones de Oriente Seguros, cliente de Grupo Entregas desde hace 10 años.

El Grupo ofrece la logística ‘in-house’, gestión de archivos pasivos en bodega y la entrega de correspondencia a clientes, brókers y sucursales. “Es un aliado estratégico”, dice Son.
En 2018 el Grupo adquirió más del 50% de las acciones del courier Aeronet y conformó una nueva compañía: Entregas Box, con la que ofrece el servicio de casilleros en Estados Unidos y Europa, que ponen a disposición de clientes individuales o corporativos en Ecuador, para recibir sus compras en línea y enviarlas al país.

La pandemia no ha sido impedimento para encontrar oportunidades de negocio. En 2020 creó una alianza con el ‘marketplace’ Mi Tienda y conformaron Mi Tienda Labs, una compañía especializada en negocios digitales y logística integral.

En los planes de Grupo Entregas, que cerró el 2020 con una facturación de USD 13 millones, está certificarse como ‘Empresa B’. En junio del año pasado participó en el programa Amcham Triple Impacto, que impulsa la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) junto a la ONG Sistema B.

Actualmente, se encuentra en un programa de sinceramiento y mejora, de la mano de Sistema B, que les permita alcanzar la sostenibilidad con impacto en cinco áreas: gobernanza, trabajadores, clientes, comunidad y medioambiente, explica Nicolás
Maldonado, analista de Sostenibilidad de Mejoras de Sistema B.