Yolanda Castro cuenta con una heladería cafetería en Ibarra. Ella recibió asesoría para el desarrollo del negocio y capital para implementarlo.Foto: cortesía La Fabril

Yolanda Castro cuenta con una heladería cafetería en Ibarra. Ella recibió asesoría para el desarrollo del negocio y capital para implementarlo.
Foto: Cortesía La Fabril

Una estrategia para impulsar a escala nacional emprendimientos

29 de agosto de 2018 10:05

Entrenamiento para desarrollar una idea negocio, entrega de un capital no reembolsable de USD 10 000 para su implementación o mejoramiento de uno ya existente y asesoría legal son parte de la estrategia de compañía La Fabril para que se generen más emprendimientos a escala nacional.


Con ello no solo que se generan oportunidades de empleo, sino que la compañía dinamiza sus ventas. Esto debido a que para poder acceder a los incentivos, los emprendedores deben participar en un concurso en el que envían un sobre a La Fabril con tapas de uno de sus productos junto con su idea de negocio; ocho personas tienen posibilidad de ganar.

Este proyecto se viene implementando hace tres años. Arturo Arce, jefe de marca en La Fabril, comenta en el 2016 la oportunidad de empleo era bastante baja, “el entorno económico no era bueno y luego sufrimos un terremoto que empeoró la situación. Por ello exploramos las necesidades del ciudadano y la principal era el empleo. El ecuatoriano es muy emprendedor y decidimos fomentar el emprendimiento para entregar oportunidades”.

En los años anteriores 16 personas se beneficiaron. Una de ellas Yolanda Castro, quien abrió una heladería y cafetería en Ibarra.

Un 70% de la inversión se destinó a la implementación del negocio y un 30% para adecuar el local.

Este trabajo cambió su vida porque la mantiene activa y le permite un ingreso para su familia; tiene un hijo con discapacidad.

Mientras que Marlene Figueroa, de Puerto López (Manabí), pudo abrir un criadero de cerdos.

Tras recibir el galardón compró junto a su esposo 16 animales y comida para cuatro meses, lo que les permitió la primera venta y legalizó el terreno que heredó.