Redacción Guayaquil
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La estrategia es tener una mayor porción de la torta

Ambev Ecuador, filial de la multinacional brasileña Ambev, cumplió en febrero un año desde que comenzó la producción en el país de la marca Budweiser, en sus presentaciones retornables de 330 y 608 mililitros (ml). Estas se suman a otras que importa desde EE.UU., como la bebida en lata (355 ml) y la botella (355 ml).

Como un balance inicial, el gerente de marketing de Ambev Ecuador, Eduardo del Pino comenta que en ese período lograron el 5% de participación en el mercado cervecero Premium.

En febrero del 2011 se esperaba, inicialmente, una producción de 500 000 botellas de cada presentación al mes, según indicó en esa ocasión el titular de la firma Henrique Mendes. Añadió que la producción se ajustaría según la demanda.

El segmento que consume esta marca lo forman personas de nivel socioeconómico A y B, que corresponden a la clase media alta, entre 25 y 34 años de edad.

Del Pino explica que el objetivo de este año es tener una participación de mercado del 8%. Para lograrlo, dice, seguirán con su estrategia que se enfoca en tres niveles: distribución, eventos e innovación.

La marca tiene presencia en todo el país, mediante los canales de distribución de Ambev. Asimismo, entre las estrategias de marketing se incluyen activaciones, alianzas con restaurantes y eventos. Budweiser auspició eventos en las discotecas Nassau, Boa Lua, Mítico y Spa, en el cierre de la temporada playera en Santa Elena.

Además, se realizó una alianza entre Budweiser y el Salinas Yacht Club, para eventos como la fiesta de Fin de año del 2011, la regata de la amistad y la copa de fútbol Salinas Yacht Club. Así lo dijo Xavier Izurieta, gerente de la firma Iggitop, que se encarga de los patrocinios y producción de eventos sociales y deportivos del club. “La idea es generar nuevas sensaciones y experiencias en entretenimiento”.

Del Pino afirma que respecto a la cerveza Budweiser se ha quintuplicado la recordación de la marca, desde el lanzamiento de la Budweiser retornable.

Andrea Pazmiño es general manager del grupo Boa Noite, que tiene bares y discotecas en Guayaquil y Samborondón. Comenta que en el país, la gente se guía frecuentemente por las marcas que tienen trayectoria. Dice que en el caso de Budweiser es una cerveza tradicional en países como los EE.UU. , con aceptación local.

Pazmiño añade que localmente, la marca es apreciada por su calidad y está posicionada en un público que está entre los 20 y 35 años. “Es común que en el bar pidan esta cerveza antes que otras marcas”.

Las cifras

La planta. En el 2010 Ambev   invirtió   USD 5 millones para ajustar su   línea de  producción.       
El mercado. El 20% del segmento  cervecero corresponde al  premium.    
Presentaciones.  En lata, Budweiser tiene el 60% de participación.