13 de cada 100 compradores comenzaron a adquirir bienes y servicios de manera digital en Ecuador según un estudio. Foto: Archivo / LÍDERES

13 de cada 100 compradores comenzaron a adquirir bienes y servicios de manera digital en Ecuador según un estudio. Foto: Archivo / LÍDERES

13% de ecuatorianos usaron e-commerce por primera vez debido a la cuarentena

19 de junio de 2020 11:07

13 de cada 100 compradores comenzaron a adquirir bienes y servicios de manera digital por primera vez a partir de la pandemia. La información se desprende del estudio Transacciones electrónicas en Ecuador durante covid-19.

La tarde de este 18 de junio del 2020, Silvana Dakduk, directora del Observatorio de Comercio Electrónico de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil (UESS), presentó el documento. En la elaboración participaron esta casa de estudios, el Banco del Pacífico y la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).

La presión para comprar sin contacto con otras personas, por temor a contagiarse, llevó a que nuevos consumidores ingresen al canal electrónico. También influyeron en ello las restricciones para movilizarse en las diferentes ciudades del país.

La encuesta se realizó de manera digital a un total de 1 225 personas, la última semana de mayo. Según Dakduk, el número de compradores incrementó.

Previo a la pandemia, el 13% de personas realizaba al menos una compra semanal digital, mientras que el 19% una mensual. Luego de la emergencia sanitaria, la frecuencia se mantuvo y el 40% de los encuestados indicó que compró una vez por mes de manera digital y el 28% una vez por semana.

De igual forma, antes de la crisis sanitaria las categorías que tenían mayor demanda eran las de tickets aéreos, entretenimiento, productos de uso personal, entre otros. Ahota ocupan las primeras posiciones alimentos, productos de salud y comida preparada, que antes se encontraban rezagadas.

Otro de los hallazgos del estudio está vinculado al comportamiento de los canales de compra. “Los más usados han sido Whatsapp (49%), aplicaciones de adqusición y delivery (44%) y páginas web (35%)”, detalla el documento.

Asimismo, los pagos se realizan más con crédito y débito. Pero llama la atención que hay mecanismos alternativos como billetera electrónica, bitcoin y código SR que están comenzando a ganar terreno, principalmente entre la gente más joven.

El estudio también incluyó datos sobre el comportamiento de las empresas; se consultó a 126 de ellas. El 56% indicó que sus ventas han disminuido, atribuido al aumento del desempleo en el país, la escasez de recursos por parte de los consumidores y a que las personas no están interesados en productos que estas ofrecen.

Sin embargo, la mayor cantidad de ventas se está produciendo a través de mecanismos no presenciales. La publicidad, por otro lado, se concentra más ahora de forma digital.

Elías Ronquillo, gerente Nacional de Medios de Pago de Banco del Pacífico, indicó que la institución hace 10 años impulsa el comercio electrónico y tiene varias soluciones de pago digitales. Explicó que el 50% del registro de empresas en el banco, bajo este esquema, corresponde a este año

“Otro dato es sobre la facturación de comercio electrónico. De enero a mayo hubo un crecimiento de dos dígitos. Estamos sobre el 32%. Si a esto le quitamos categorías que producto de la pandemia no pudieron estar habilitadas, como viajes y entretenimiento, este crecimiento hubiera alcanzado el 56% (…) en el mundo físico la disminución fue del 40%”.