Las actividades de las empresas en el Parque Industrial de Cuenca, ubicado en el norte de la ciudad, están prácticamente paralizadas. Foto: Xavier Caivinagua /LÍDERES

Las actividades de las empresas en el Parque Industrial de Cuenca, ubicado en el norte de la ciudad, están prácticamente paralizadas. Foto: Xavier Caivinagua /LÍDERES

Redacción Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 10
No 2

Un estudio analiza la caída de las ventas y empleo en Azuay

23 de abril de 2020 15:44

El Grupo de Investigación en Economía Regional (GIER), a través del Observatorio Económico Regional de la Universidad de Cuenca, analizó los efectos que ocasionará el covid-19 en la economía azuaya. Esta investigación estima que las ventas durante el primer semestre caerán en USD 2 100 millones.

En un escenario normal se preveían transacciones por USD 4 308,19 millones durante este mismo período. Estos resultados fueron presentados en el boletín de análisis del Grupo de Investigación en Economía Regional. Allí, se elaboraron distintos escenarios, con reducción de las ventas del 10%, 30%, 50% y 70%.

Según el investigador de este observatorio, Rodrigo Mendieta, la reducción de las ventas del 70% es lo que más aproxima a la realidad porque hay empresas que están totalmente paralizadas.

Mendieta dice que esta reducción en las ventas incidirá directamente en el deterioro del empleo. En esta investigación se estima que hasta 87 000 personas, que laboran en Azuay, perderían su puesto de trabajo, de un total de 350 000, que es la Población Económicamente Activa (PEA).

En esta investigación se determinó que la mayor participación en las ventas en Azuay se da en los sectores de comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos y motocicletas, industrias manufactureras y el sector de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado. Es así que, juntas suman más del 70% de las ventas en el período comprendido entre el 2011 y 2020.

Mendieta señala que existe incertidumbre en la recuperación, sobre todo, porque la actividad productiva de la provincia se centra en sectores como línea blanca, muebles, cerámica, entre otros, que no son de primera necesidad. Es decir, explica, que se pueden prescindir durante una crisis económica. Además, habrá afectación en el turismo que es otra fortaleza de esta provincia y se prevé una importante caída de las remesas que son un rubro importante que ingresa a la región.

Él recuerda que los organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial prevén una contracción de la economía ecuatoriana mayor al -0,6%, lo que sería más grave que la vivida en la crisis financiera de 1999.

Ante esta situación, la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca planteó alternativas al Gobierno. En un comunicado propone que exista una carga compartida, “no es justo ni responsable que, en las actuales circunstancias, la mayor parte del esfuerzo y contribución se asigne a la ciudadanía y sector privado”.

Además, plantea la reducción salarial de la burocracia en un porcentaje a de al menos un 20% y que abarque a todos las entidades y funciones del Estado, solo excluyendo al personal médico y seguridad. Otros planteamientos son la austeridad fiscal, liquidación o venta de empresas públicas, reforma laboral, inyección de liquidez y defensa de la dolarización.