El Congreso Internacional y Expocientífica ‘Investigación, Desarrollo e Innovación en Sostenibilidad Energética’, se desarrollará hasta este viernes 13 de noviembre del 2015, en Cumbaya. Foto: Líderes

El Congreso Internacional y Expocientífica ‘Investigación, Desarrollo e Innovación en Sostenibilidad Energética’, se desarrollará hasta este viernes 13 de noviembre del 2015, en Cumbaya. Foto: Líderes

Xavier Basantes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

La experiencia japonesa en ‘Smart Cities’ se compartió en Quito

11 de noviembre de 2015 18:59

Japón aprendió mucho del devastador terremoto que se produjo en ese país, en marzo del 2011, y que provocó una crisis energética. A partir de ese año, la población nipona asimiló mucho de la crisis que ocasionó tal tragedia y pasó de “una mentalidad gastadora a una mentalidad ahorradora”, sobre todo de los recursos energéticos. Esta experiencia fue narrada en la mañana de este 11 de noviembre del 2015, por el agregado de Negocios de la Embajada de Japón en Quito, Katsumi Itagaki, en el marco del Congreso Internacional y Expocientífica ‘Investigación, Desarrollo e Innovación en Sostenibilidad Energética’.

Katsumi Itagaki puso varios ejemplos de experiencias positivas que se han llevado a cabo en ciudades japonesas como Yokohama o Toyota, dentro del concepto de ‘Smart City y Smart Communities’, orientadas a lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía. Para ello cree que es indispensable tener en cuenta cuatro ejes: energía, infraestructura, tecnologías de la información y comunicación (TIC) y estilo de vida.

En ciudades como Toyota, por ejemplo, en las viviendas predomina el desarrollo del Internet de las Cosas y el uso de vehículos híbridos, además de paneles solares para poner a funcionar a los electrodomésticos y un esquema de tarifas reales del consumo de energía: mientras más se utiliza, más se paga. Así de simple. “El ahorro de energía depende de cada persona”, dijo Itagaki.

Jorge Enrique Castro de la firma NEC, quien también participó en el Congreso, destacó la necesidad de que tanto las empresas como las autoridades locales desarrollen más políticas de desarrollo urbano bajo el concepto de Smart City. Y para ello una herramienta fundamental es el Big Data. Para él, el hecho de que la ONU advierta cómo se incrementará la población y por ende las ciudades- hasta el 2050, es una alerta de la necesidad de apostar por este modelo de ciudades.

Una Smart City requiere una gestión global y eficiente del gobierno (nacional y Local), de la infraestructura, la movilidad, la energía y el medio ambiente, y sobre todo los servicios.

El Congreso Internacional y Expocientífica ‘Investigación, Desarrollo e Innovación en Sostenibilidad Energética’, se realizará hasta este viernes 13 de noviembre del 2015, en las instalaciones del centro de convenciones Quorum de Cumbayá, al oriente de Quito.