Dos operarios revisan una bobina de fibra óptica, en las instalaciones de Totaltek. La base de operaciones de la firma está en el norte de Quito. Fotos: Julio Estrella / LÍDERES

Dos operarios revisan una bobina de fibra óptica, en las instalaciones de Totaltek. La base de operaciones de la firma está en el norte de Quito. Fotos: Julio Estrella / LÍDERES

Expertos en telecomunicaciones

23 de julio de 2019 07:53

Un montacargas avanza con cuidado mientras traslada una bobina de fibra óptica, que pesa alrededor de 2 toneladas. Es la mañana del martes 16 de julio y el trabajo en las instalaciones de Totaltek, una compañía especializada del sector de telecomunicaciones, se desarrolla
en distintos frentes.

En la bodega se acomodan los rollos de fibra óptica que acaban de llegar importados desde China. En las oficinas se revisan pedidos y se planifica nuevas instalaciones, mientras que en el patio los operarios se aprestan para cumplir con las tareas del día. Y a unos 8 700 kilómetros,en Madrid, uno de los fundadores de la empresa, Francisco Córdova , termina una reunión de trabajo y cuenta a LÍDERES la historia de esta compañía fundada en el 2003 que empezó como vendedora de productos hasta convertirse en proveedora de servicios, entre ellos la asesoría en transformación digital.

Este empresario detalla que luego de trabajar por más de una década en una firma de telefonía celular decidió constituir su propia empresa de telecomunicaciones. “En mi anterior trabajo vi una oportunidad para ofrecer equipos de telecomunicaciones y brindar servicios tecnológicos a operadores de telefonía celular”, cuenta en una entrevista por teléfono.

Tres años después se incorporó Francisco Barba, otro de los socios principales de la empresa, que tiene su base de operaciones en el norte de Quito y oficinas en Guayaquil y Cuenca. Desde allí atienden a clientes en otras ciudades como Manta, Machala, Esmeraldas, Loja y otras.

Con el tiempo la empresa también apuntó a servicios de networking y cableado estructurado. Esa fue la estrategia para crecer, explica Córdova. Él recuerda que emprender a inicios de la década pasada fue complicado, cuando los servicios de telefonía móvil no estaban tan expandidos como hoy en día. “La clave fue que encontramos un nicho de mercado específico: ofrecer servicios de instalación, mantenimiento y equipos de telecomunicaciones en modelo renta”.

Para empezar la inversión fue bastante baja, dice Córdova, quien prefiere no dar una cifra. Con el tiempo la compañía ha mantenido una política austera en la que la reinversión es fundamental. Parte de esos recursos, por ejemplo, se han destinado a la flota de camionetas que tiene la empresa. En total son 30 vehículos que transportan escaleras, cables, herramientas y otros materiales que permiten desplegar la fibra óptica o acudir a las empresas que confían en los servicios de Totaltek en Quito, Guayaquil y otras ciudades del país.

El fundador de la compañía reconoce que en el camino se han topado con desafíos. Uno de los más grandes ha sido encarar la renovaciones de los servicios cada vez que los clientes participaban en licitaciones. “Hemos trabajado bien y nos sentimos como un respaldo de las principales empresas de telecomunicaciones”.

Otro reto fue manejar el portafolio de productos, añade Córdova. El crecimiento de la compañía implicó otro desafío: lo que fue un emprendimiento se convirtió en una empresa consolidada y allí hubo que ajustar las políticas de inversión, el manejo financiero, el servicio técnico, los procesos, entre otros aspectos que garantizaron un crecimiento racional.

Uno de los clientes de Totaltek es Pronaca, la firma del sector de alimentos. Omar González, encargado del manejo de bases de datos y tecnología, dice que la relación laboral entre las dos firmas lleva más de 10 años y que en este tiempo los servicios de Totaltek han sido muy buenos.

“Nos venden servicios de seguridad informática, soporte y equipos. También nos asesoran en temas como conexiones inalámbricas en espacios como las bodegas y otros. Son muy buenos y nos ayudan en todo lo que requerimos”.

Desde el 2018, la empresa inició un proceso de internacionalización. El año pasado abrió una oficina en Lima, Perú, y ya cuenta con tres clientes grandes. El fundador de Totaltek explica que la llegada a ese mercado se dio como resultado del trabajo en Ecuador. “Encontramos una gran oportunidad para ofrecer el servicios de instalación de fibra óptica”.

Ahora la compañía ecuatoriana ya piensa en nuevas tecnologías, como la red 5G, el nuevo estándar de telecomunicaciones. Esto representa oportunidades para ofrecer al mercado servicios diferentes, como la recolección de datos.