Redacción Quito
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La exporación de TICs todavía es marginal

En el 2012, las exportaciones de los servicios informáticos y de comunicación, desde software hasta aplicaciones móviles y otros, movieron USD 265 300 millones en el mundo; esto es, cuatro veces el Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador. En el país hay avances, pero aún falta camino por recorrer.

En Ecuador no existe un sistema de registro estadístico de este tipo de servicios como el que se dispone para bienes.

Según la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), las exportaciones de servicios informáticos están incluidos dentro de lo que se conoce como "otros servicios", que crecieron al 7,2% por año entre el 2000 y el 2012, al pasar de USD 157 millones a USD 364 millones. Estas representaron el 20% del total de servicios exportados por el país en el 2012 (USD 1809 millones).

Dentro de los envíos al exterior de "otros servicios" destaca el software. Según datos divulgados en el Foro TIC y pymes, realizado el mes pasado en Quito, este rubro supera los USD 30 millones al año.

Según Fedexpor, 480 firmas, en especial pequeñas y medianas, se dedican al desarrollo de software y emplean 8 000 trabajadores. Una de ellas es Bayteq, que se dedica a la venta de servicios informáticos y aplicaciones móviles. La firma factura 1,6 millones en servicios informáticos al año, de esos 25% provienen de ventas a México y otros países.

Mauricio Bayas, gerente de la firma, cree que una barrera es el capital. "Se han hecho esfuerzos, pero otros países tienen más facilidades. Conseguir un crédito es difícil porque mi capital es un bien intangible, un software, y eso no puedo ofrecer como garantía".

Añade que asociarse entre varias empresas podría fortalecer al sector.

Los servicios de información, además, han ayudado a potenciar la exportación de otros servicios como salud (telemedicina), atención al cliente, publicidad...

La agencia A+A Consulting vio un nicho de negocio en los servicios de marketing y comunicación digital. "Las marcas descuidaban lo digital: páginas electrónicas poco atractivas, no explotaban las comunidades virtuales", dice José Valenzuela, gerente de la firma.

La empresa empezó en el 2009 con dos personas; subcontrataba determinados servicios. Hoy emplea a 23 personas y este año abrirá una oficina en Canadá.

Para Daniel Legarda, vicepresidente de Fedexpor, un punto clave para desarrollar los servicios informáticos es contar con estadísticas. Además cree que se debe establecer una estrategia para el desarrollo de "otros servicios", además de las que se han impulsado en sectores como turismo, viajes o transporte.