La Cooperativa Padre Rafael González funciona en el centro de Biblián, en la provincia del Cañar. Fotos: Xavier Caivinagua para LÍDERES

La Cooperativa Padre Rafael González funciona en el centro de Biblián, en la provincia del Cañar. Fotos: Xavier Caivinagua para LÍDERES

La exportación de la economía popular y solidaria se robustece

12 de septiembre de 2018 09:43

Comercio Los envíos crecieron 9,39% al comparar el primer semestre del 2017 con el mismo período del año en curso. Se destacan productos como banano, cacao, flores y agroindustria. La asociatividad y la solidaridad son dos valores fundamentales de este sector productivo.

La economía popular y solidaria va consolidándose como un segmento con dinamismo. Allí se encuentran asociaciones, organizaciones y emprendedores que creen en sus capacidades y ya están exportando con éxito.

Según la agencia de promoción de exportaciones ProEcuador, los envíos de la economía popular y solidaria (EPS) crecieron en 9,39%, al comparar el primer semestre del 2017 con el mismo período del año en curso. Los ingresos generados pasaron de USD 162,3 millones a 177,5 millones.

ProEcuador añade que durante el primer semestre de este año, las exportaciones de la EPS representaron el 2,78% del total de las exportaciones no petroleras. Esto refleja un crecimiento de 0,24 puntos porcentuales, si lo comparamos con el mismo período del año anterior.

En esos envíos que crecen se destacan productos como el banano, que fue la exportación con mayor representación. Otros sectores son cacao y elaborados; flores y plantas; y agroindustria, en la que se encuentran productos hechos a base de quinua, maní y hierbas medicinales.

El negocio de la EPS se caracteriza por valores como la cooperación, la asociatividad, el comercio justo y los productos orgánicos, según fuentes consultadas.

ProEcuador asegura que cada vez se registra una mayor demanda de productos de la EPS, a la par que aumentan consumidores responsables que desean conocer el origen de los productos que consumen y su historia, así como el valor de su calidad. “Esto se puede ver claramente a escala mundial ya que el consumo de productos de comercio justo, que en su mayoría provienen de pequeños productores, crece a un promedio del 10% anual”.

En este sentido, las organizaciones EPS ecuatorianas aprovechan estas tendencias incrementando su volumen de exportación, señala la entidad estatal.

¿Qué tan preparadas están las organizaciones de EPS para competir en el mundo? Para ProEcuador, la clave es la cooperación entre las mismas. “Por los factores de asociatividad y solidaridad de estas existen espacios de diálogo entre exportadores -de distintos países- que discuten precios mínimos, métodos de trabajo y otros factores que pueden resultar beneficiosos para todas las partes”.

Entre los casos de éxito se encuentran organizaciones que se reparten en distintos puntos del país. Allí se cuentan la Cooperativa Padre Rafael González, que está en Cañar, o la Asociación de productores de frutas tropicales Costa Verde, en El Oro.

La primera ha exportado en los últimos dos años sombreros de paja toquilla a Francia y Estados Unidos. Funciona desde hace cuatro años y agrupa a 67 socias del centro de Biblián y comunidades cercanas como San Pedro, Gulanza, entre otras.

La Asociación Costa Verde, en cambio, trabaja desde hace 15 años y desde hace dos empezó a exportar banano a Rusia, Chile y Argentina. Está integrada por 25 productores de banano, según explica su representante Darwin Orozco. “Hay que entender el mercado y conocer bien a los clientes, para evitar engaños y malos ratos”

Costa Verde envía en la actualidad 10 000 cajas semanales a Rusia, cinco contenedores de 1 200 cajas a Chile y cuatro contenedores de 1 080 cajas a Argentina. Según Orozco, la clave es mantener la calidad y hacer contactos en ferias internacionales.

La asociatividad es la esencia el sector

EE.UU., China, Costa Rica, Perú, Singapur, Italia, Francia y España son los destinos de exportación de los sombreros y bolsos tejidos en paja toquilla por las socias de las cooperativas de producción artesanal Puertas del Cielo y Padre Rafael González.

Esta última funciona en el centro de Biblián, en Cañar. El martes pasado, las socias se reunieron en el centro de acopio para alistar parte del pedido que deben entregar este mes y enviar a Italia, el principal destino de exportaciones de la economía popular y solidaria (EPS).

Son 1 200 sombreros que serán enviados, dijo la gerente de la cooperativa, Zoila Chimborazo. Según ella, en los últimos dos años han exportado a Francia y a Estados Unidos. A ese último destino también envían bolsos.

A finales de 2017, por ejemplo, exportaron 3 000 sombreros a Francia. Además, bolsos, joyeros, llaveros y otros artículos a EE.UU. Chimborazo dice que, en la actualidad, mantienen contactos para vender sombreros a China.

La representante de la cooperativa señala que sus principales clientes son visitantes nacionales y extranjeros que adquieren bolsos, sombreros u otros artículos para llevarlos al extranjero como un regalo para su familia o amigos.

Puertas del Cielo, en cambio, funciona en el cantón Azogues. Está integrada por 104 socias de Charasol, Guapán, Delég y Biblián (provincia de Cañar).

Rosa Cadme colabora en la administración de la organización. Según ella, en julio pasado 500 sombreros tejidos fueron enviados a China. Fue una nueva propuesta en la que los sombreros son tinturados con la técnica denominada degradé. Es decir, mientras baja la intensidad de un color desde la copa hasta el ala del sombrero, la otra tonalidad gana protagonismo al subir desde el ala hasta la copa.

Esta organización exporta desde agosto del 2016 a EE.UU., China, Costa Rica, Perú, Singapur y España. Cada mes envían al exterior entre 300 y 500 unidades. Al mercado brasileño, en cambio, envían bolsos y a EE.UU. abanicos, cajas, llaveros, bisutería tejida en paja toquilla. Los precios de los sombreros cuestan entre los USD 15 y USD 250, dependiendo de la calidad del tejido. Los bolsos van desde los USD 15 hasta los USD 50.

En El Oro también hay casos de productos de la economía popular y solidaria de exportación. La Asociación de productores de frutas tropicales Costa Verde está ubicada en el sector conocido como La Iberia, en el cantón El Guabo. Este pequeño gremio reúne a 25 productores de banano que envían su producción a mercados como Rusia, Argentina o Chile. Darwin Orozco, vocero de Costa Verde, cuenta que las exportaciones empezaron hace dos años, tras recibir asesoría de ProEcuador.

Esta entidad estatal asegura que dentro de las organizaciones EPS exportadoras se repiten factores de éxito que se podrían considerar como claves para iniciar actividades exportadoras. “Entre estos se encuentran la importancia de contar la historia del producto, es decir su procedencia, atributos, la manos que lo trabajaron”. También importa la trazabilidad, calidad y que las organizaciones cuenten con un departamento de ventas o responsables que estén en la búsqueda de mercados.

Entre las dificultades, según ProEcuador, está la falta de capital de trabajo de las organizaciones con sus socios para el pago de sus productos. Este factor también causa que las organizaciones no inviertan en actividades de promoción de sus productos, ni cuenten con departamentos comerciales que puedan captar oportunidades de negocios para la organización.