Felipe Terán es el creador de este producto congelado para perros; participa en rondas de inversión. FOTO: Diego Pallero /LÍDERES

Felipe Terán es el creador de este producto congelado para perros; participa en rondas de inversión. FOTO: Diego Pallero /LÍDERES

La exportación es el próximo paso de su comida natural para las mascotas

25 de agosto de 2022 23:22

Wayki es preparado con carnes de pollo de campo y de res, remolachas, zanahorias, calabazas, espinacas, bananos, chía, cúrcuma y aceites de sacha inchi y de pescado. Se ‘adereza’ con orégano y romero.

Cuando se escuchan los ingredientes suena a una comida nutritiva y natural para cualquier persona, salvo por el aceite de pescado.
Pero, en realidad, este alimento congelado está elaborado para perros, con ingredientes ‘superfoods’, explica Felipe Terán, creador de este emprendimiento. La cúrcuma proporciona propiedades antiinflamatorias y el orégano y el romero funcionan como antioxidantes.

En su forma se parecen a pequeñas hamburguesas o medallones de 25 gramos, que se empacan en presentaciones de 3 kilos. Con ese enfoque se prueba una preparación para gatos, pero aún no se vende.

Terán quería producir un alimento para mascotas balanceado, con la mejor calidad de ingredientes de consumo humano, para asegurar una buena calidad de vida de los perros o gatos a largo plazo.

Así nace Wayki, una palabra kichwa que en español significa ‘mejor amigo, compañero’, cuenta Terán. Él es el gerente general del emprendimiento Wayki Pet Food, que está en el mercado, a través de tres tiendas en Quito desde 2020. Aunque la idea y las validaciones comenzaron hace seis años.

El uso de estos ingredientes tiene un concepto: sostenibilidad con el ambiente, que tuviera alimentos producidos por familias de Ecuador y que fuera un negocio escalable. Terán explica que creó un producto único, masivo y competitivo en el mercado internacional.

Wayki cumple las normas de Aafco, que es la organización sin fines de lucro que establece los estándares para la calidad y seguridad de los alimentos para animales y mascotas en Estados Unidos. Lo mismo se hace con las reglas de Fediaf, la entidad que rige para Europa.

Esta iniciativa está por convertirse en una SAS (Sociedad Anónima Simplificada) y Terán apunta a que sea considerada una empresa B.

Con ese desarrollo, Terán cree que su producto para mascotas está listo para expandirse y crecer en el mercado nacional y también para exportar. Por esa razón, este emprendedor busca inversionistas para escalar el negocio hacia la distribución masiva nacional y las ventas en Estados Unidos y Europa.

El objetivo de Wayki es llegar a las grandes cadenas de supermercados, tiendas especializadas y otros canales de comercialización de Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca. Si hay expansión también significará la adecuación de una planta de procesamiento más amplia para aumentar la producción.

Actualmente, el emprendimiento procesa en una planta que cuenta con maquinaria de ultracongelación (IQF), con lo que la pérdida de nutrientes es mínima. Igualmente, se usa un proceso de pasteurización para eliminar la carga bacteriana que tienen las carnes crudas. Cada uno de los medallones se congela por separado, “para dar una buena experiencia al cliente”, en la manipulación del alimento, explica Terán.

Juan Francisco Chiriboga utiliza este producto para sus dos mascotas: Mila y Charlie, dos golden retrievers de 1 año y 8 meses. Su experiencia es positiva en la calidad del producto y en el servicio.

Lo califica de excepcional. Notó cambios en el pelaje de Mila y Charlie, que es más brillante y suave. Son perros muy fuertes ya que comen mucha proteína, y en un formato (crudo) que resulta ser muy natural para ellos. Destaca el servicio, porque Terán los asesoró y eso le dio mucha confianza.

Nicolás Pérez
adquiere el producto desde hace cuatro años, cuando Wayki estaba en proceso de validación. Su perro Offa, traído como cachorro desde Europa, es saludable, no tiene alergias y tiene pocas visitas al veterinario, dice.Pero lo más importante para Pérez es que Offa tiene un olor agradable y ya no emite gases fétidos.