Una ilustración de lo que podría ser un automóvil de Apple. Se tiene previsto que el proyecto podría lanzarse entre el 2024 y 2025, debido a los retrasos ocasionados por la pandemia. Foto: Fotos EFE  y Technews

Una ilustración de lo que podría ser un automóvil de Apple. Se tiene previsto que el proyecto podría lanzarse entre el 2024 y 2025, debido a los retrasos ocasionados por la pandemia. Foto: Fotos EFE y Technews

El fabricante de iPhone avanza en diseño de autos

12 de enero de 2021 18:00

Apple Inc. está avanzando en el desarrollo de automóviles autónomos y apunta al 2024 para producir un vehículo de pasajeros que podría incluir su propia tecnología en baterías, dijeron fuentes familiarizadas con el proyecto de la firma tecnológica.

El esfuerzo automotriz del fabricante del iPhone, conocido como Proyecto Titán, se ha desarrollado de manera desigual desde el 2014, cuando la empresa comenzó a diseñar su propio vehículo desde cero.

En un momento dado, Apple abandonó el esfuerzo de centrarse en el software y reevaluó sus objetivos. Doug Field, quien había trabajado en Tesla Inc., regresó a la
compañía a supervisar el proyecto en el 2018 y despidió a 190 personas del equipo un año después.

Desde entonces, la multinacional tecnológica ha progresado lo suficiente como para que ahora tenga como objetivo construir un vehículo para los consumidores, dijeron dos personas familiarizadas con el proyecto, que pidieron no ser identificadas porque los planes no son públicos.

El objetivo de Apple de fabricar vehículos para el mercado masivo contrasta con rivales como Waymo de Alphabet Inc., que ha construido taxis robotizados para transportar pasajeros para un servicio de autos autónomos.

Un elemento central de la estrategia de la firma es un nuevo diseño de baterías que podría reducir “radicalmente” su costo y aumentar la autonomía del vehículo, según una tercera persona que ha visto los diseños. La empresa se negó a comentar sobre sus planes o productos futuros.

Fabricar un vehículo representa un desafío en la cadena de suministro incluso para Apple, una empresa que produce cientos de millones de productos electrónicos cada año, con piezas de todo el mundo, pero que nunca ha ensamblado un auto. Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos, tardó 17 años antes finalmente convertirse en una compañía de vehículos rentable.

“Si hay una empresa en el planeta que tiene los recursos para hacer eso, probablemente sea Apple. Pero al mismo tiempo, no es un teléfono celular”, dijo una persona que trabajó en el Proyecto Titán. No está claro quién ensamblaría un automóvil de Apple, pero las fuentes han dicho que esperan que la compañía dependa de un socio de fabricación para construir vehículos.

Tesla, compañía con liderada por Elon Musk, logró un crecimiento relevante. Anteriormente, Apple tuvo la oportunidad de adquirirla.

Tesla, compañía con liderada por Elon Musk, logró un crecimiento relevante. Anteriormente, Apple tuvo la oportunidad de adquirirla.

Y todavía existe la posibilidad de que el propietario de iPhone decida reducir el alcance de sus esfuerzos a un sistema de conducción autónomo que se integraría con un automóvil ensamblado por un fabricante de tradicional, en lugar de que Apple venda automóviles con su propia marca, destacó una fuente.

Dos personas con conocimiento de los planes de la compañía estadounidense advirtieron que los retrasos relacionados con la pandemia del covid-19 podrían provocar que la producción de los automotores recién comience en el 2025 o más adelante.

Ventas récord de Tesla
Tesla, compañía con sede en California (Estados Unidos) y liderada por Elon Musk, anunció el pasado 2 de enero que produjo más de 500 000 vehículos durante el 2020, un dato que supone un nuevo hito para la compañía pese a la pandemia.

Las cifras fueron reveladas en un comunicado publicado por Tesla, en el que detallan que se produjeron exactamente 509 737 vehículos, lo que supone un aumento de un 40% en relación con el 2019, mientras que se vendieron 499 550 de ellos, un 36% más que el año anterior.

“¡Estoy muy orgulloso del equipo de Tesla por haber superado esta importante meta!”, dijo Musk en Twitter. Añadió que al inicio de la compañía pensaba que, siendo optimista, tenía tan sólo un 10% de probabilidad de supervivencia.

Durante los últimos 12 meses, la compañía vendió 442 511 unidades del Model 3 y Model Y, mientras que comercializó 57 039 del Model S y Model X.

El incremento de producción y ventas que alcanzó la compañía de vehículos eléctricos a lo largo del 2020 fue gracias a su nueva planta de Shanghái, a la vez que ha utilizado nuevos proveedores de celdas de batería para hacerlas de mayor voltaje.

Su fundador afirmó recientemente que quiere que las ventas de Tesla aumenten desde las
500 000 unidades a las 20 millones anuales en la próxima década.