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ELLOS FACILITAN LA RECARGA EN LOS CELULARES

Recargar minutos en un teléfono celular puede ser una tarea complicada si se está en la calle y se trabaja con más una operadora. Por eso es que la firma Vendintek le apostó a la creación de un quiosco transaccional que permite al usuario hacer recargas con las tres operadoras que funcionan en Ecuador, en los montos que decida.

Para recargar minutos en su línea telefónica el usuario solo debe colocar el dinero en una ranura del quiosco. Este servicio está disponible para las operadoras Movistar, CNT y Claro; en el caso de las dos primeras se puede hacer recargas desde USD 0,10, mientras que en la tercera, solo desde USD 3.

Fabián Ortiz, ingeniero mecánico; Polo Onofa, ingeniero de sistemas; Manuel Villarreal, ingeniero electrónico; y Carlos Gutiérrez, ingeniero comercial son los responsables de esta idea. Gutiérrez, como gerente, indica que a mediados del 2010 vieron que en el mercado existían máquinas que le permitían al usuario hacer recargas en solo una operadora. "Por eso decidimos crear un aparato multifunción, que no solo permita hacer recargas en todas las operadoras, sino que además sirviera como maquina dispensadora".

Para noviembre del 2011,con una inversión de USD 20 000, tuvieron listo su primer prototipo. Luego de varias pruebas adaptaron el sistema para el mercado nacional: pantallas de 32 pulgadas, capacidad de personalización para empresas y sistema antivandálico con estructura de acero inoxidable.

Estas características fueron pensadas con el objetivo de instalar los quioscos en el Sistema Integrado Trolebús, en Quito. En enero del 2012, negociaron con la Empresa Metropolitana de Transportes Quito el permiso para colocar sus máquinas en ocho paradas del trolebús en donde se hacen recargas y también se venden chips para líneas prepago de Movistar. Estos quioscos operan desde el 15 de diciembre pasado. Desde entonces se han registrado alrededor de 10 000 transacciones, que han generado para Vendintek ingresos por USD 10 000.

Fybeca también solicitó uno de los quioscos para instalarlo en su farmacia del CCI, en el norte de Quito.

La firma Audielec, que ensambla equipos electrónicos, facilitó sus televisores Riviera a cambio de publicidad en los quioscos. César Oleas, supervisor y representante en la Sierra de esta empresa, cuenta que le apostaron a este producto por ser novedoso. "Presta un servicio único en el país. Los clientes miran la publicidad y es una facilidad para adquirir tarjetas de celular y recargas".

Los quioscos también están disponibles para ser arrendados en espacios públicos como tiendas, universidades o colegios.

USD 10 000 ha recibido Vendintek desde diciembre por recargas

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