Desde la izq.: Rafael Meneses, Pablo Pazmiño y Diego Meneses, ejecutivos de Provedatos. Foto: Vicente Costales / LÍDERES
Redacción Quito
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Las facturas virtuales se alojan en la nube

Ahora, todo se digitaliza. Para mayor facilidad de los usuarios, la información debe transformarse en un sistema binario, que garantiza mayor agilidad a la hora de realizar trámites.

El turno le llegó a las facturas. Según el Registro Oficial No. 956, los sujetos pasivos, excepto las entidades públicas, deberán emitir facturas, comprobantes de retención, guías de remisión, notas de crédito y de débito, a través de mensajes de datos y firmados electrónicamente.

En este salto digital no solo se ven implicados la entidad de control (SRI) y los usuarios. También hay empresas que miran en esta modalidad una oportunidad. Este es el caso de Provedatos, una firma tecnológica que este año ofrece el servicio de facturación electrónica en la nube.

Esta empresa tecnológica tiene 30 años de experiencia en el desarrollo de software para la gestión empresarial o ERP (sistema de planificación de recursos empresariales, por sus siglas en inglés). Este tipo de programas va de la mano con el manejo de facturas, comprobantes, bases de retención, de ventas.

Debido a su experiencia, la idea surgió hace unos años. Pero a mediados del 2013 conceptualizó la idea de este nuevo producto. Debido a que la base de datos de facturación electrónica de una empresa debe estar en contacto con el SRI, que no permite intermitencias, no es conveniente que se instale un programa en los servidores de la empresa. Así lo asegura Rafael Meneses, gerente de la compañía.

Carlos Licto, experto tributario, dice que las empresas deberán invertir en un sistema para adaptarse a la resolución, debido a que la plataforma que ofrece el SRI de manera gratuita es limitada.

Por ello, para resolver este inconveniente, explica Meneses, la mejor opción es utilizar la nube. El Gerente indica que este servicio garantiza seguridad de los datos, respaldo de la información y conexión ininterrumpida con el SRI.

Entre sus clientes están Claro, Salud S.A., el Colegio Menor San Francisco de Quito, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). Pamela Salvador, directora Ejecutiva de la CCQ, asegura que una de las ventajas del servicio es que se puede gestionar desde cualquier parte.

El sistema

El monto. USD 250 000 fue el costo de inversión para la implementación de la plataforma.

El servicio. La conexión es ininterrumpida con el Servicio de Rentas.