El suministro de la vacuna contra el covid-19 activó el desarrollo de proyectos de innovación para emprendedores. Foto: Piero Cruciatti / EFE

El suministro de la vacuna contra el covid-19 activó el desarrollo de proyectos de innovación para emprendedores. Foto: Piero Cruciatti / EFE

Farmacéuticas impulsarán un laboratorio especializado

6 de enero de 2021 16:50

La Autoridad de Innovación de Israel y el Ministerio Digital Nacional israelí anunciaron, el pasado 27 de diciembre del 2020, que cuatro firmas farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Merck y Teva) el Fondo Biotech de Israel y Amazon Web Services se unirán para crear un laboratorio en el país para la Salud Digital y Biología Computacional.

El Innovation Lab (Laboratorio de Innovación) estará situado en el Parque de la Ciencia de Rehovot, comenzará a funcionar en 2021 y tiene asignado un presupuesto de 32 millones de shéqueles (ocho millones de euros), para los próximos cinco años, que se completará con aportaciones de las propias empresas socias.

La propuesta de este grupo fue seleccionada en un concurso, que estuvo en competición con otros proyectos.

Las farmacéuticas, junto con Amazon y el fondo israelí, establecerán un laboratorio computacional que tendrá como objetivo apoyar a emprendedores y ‘start-ups’ en sus primeros pasos con iniciativas que tengan como finalidad la industria de la salud. Las empresas que se unan a este “Lab” recibirán financiación de la Autoridad de Innovación y del Ministerio Digital Nacional, lo que les permitirá avanzar en sus operaciones.

“El rápido desarrollo de las vacunas para el virus del covid-19 debe su éxito en parte a las capacidades de Inteligencia Artificial de farmacéuticas líder como Pfizer y Moderna. Se espera que estas áreas sean más significativas en los próximos años”, explicó la Autoridad de Innovación en un comunicado de prensa.

“El propósito del laboratorio es asistir en el establecimiento y avance de nuevas ‘start-ups’, que desarrollen tecnologías computacionales innovadoras basadas en Inteligencia Artificial (IA) y destinadas a descubrir tratamientos y soluciones personalizadas”, señala la nota.

También, indica el comunicado, “ayudará a las ‘start-ups’ con asistencia de los socios del laboratorio y el acceso que den a su conocimiento científico y a expertos mundiales, para desarrollar medicinas y tratamientos revolucionarios”.

Desde que se detectaron los primeros casos del covid-19 en diciembre de 2019 en Wuhan y mucho antes de que la mayoría de países empezaran a tomar medidas de confinamiento, la comunidad científica se afanó en escudriñar el coronavirus.